Home Enfermedades Transmisibles Diabetes: OPS urge luchar contra la obesidad y la malnutrición en las Américas

Diabetes: OPS urge luchar contra la obesidad y la malnutrición en las Américas

Imprimir Correo electrónico

Sample Image

En la mayoría de los países de las Américas se está produciendo un cambio en los hábitos alimentarios, con un vertiginoso aumento del consumo de alimentos con un denso contenido energético, ricos en grasas saturadas, azúcares y sal. Este modelo, dijo el Dr. Alberto Barceló, Asesor Regional de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), unido a una creciente cultura de sedentarismo y falta de actividad física, están contribuyendo gravemente al incremento que estamos observando en las altas tasas de sobrepeso y obesidad en la Región.

 

"La epidemia de obesidad, causante del aumento de la diabetes, está impulsada en gran parte por un cambio generalizado hacia hábitos alimentarios nada saludables y por la reducción de la actividad física. Esto es especialmente grave entre la población infantil y adolescente", afirmó el Dr. Barceló con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, cuyo temática central de este año, liderada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) con el apoyo incondicional de todo el sistema de Naciones Unidas, pone su énfasis sobre la problemática de la diabetes entre las poblaciones más jóvenes.  

La prevalencia de la obesidad está aumentando en todos los grupos de edad en las Américas así como en otras regiones del mundo. Así, estudios sobre la problemática en países como Chile o México indican que entre un 7 y un 12 por ciento de los niños menores de cinco años y una quinta parte de los adolescentes allí ya son obesos. En los adultos, se estima que las tasas de sobrepeso y obesidad se aproximan al 60% en la actualidad.

Datos y estimaciones de la OMS revelan que el número de personas que sufren diabetes en América Latina podría llegar a 32,9 millones para el 2030. En estos momentos y de acuerdo a los datos disponibles, las tasas más elevadas de prevalencia de diabetes corresponden a Belice (12,4%) y México (10,7%).  De acuerdo a diversos estudios e informes, grandes capitales latinoamericanas como Managua, Ciudad de Guatemala y Bogotá están reportando tasas de prevalencia de entre un 8 al 10 por ciento.

En el Día Internacional de la Diabetes, la OPS se une a la FID y a todas las organizaciones e instituciones que en todo el mundo están urgiendo a actuar de forma decidida para la prevención y el control de la diabetes, y en apoyo de todos los que padecen la enfermedad, especialmente los jóvenes, niños y adolescentes. "No hacer nada no es una opción", enfatiza la FID.

La diabetes es una afección crónica y para toda la vida que exige una monitorización y un control estrechos. De no controlarse adecuadamente, puede ocasionar muy altos niveles de azúcar en la sangre que se asocian directamente a largo plazo a lesiones del organismo y a fallos de varios órganos y tejidos. La FID recuerda además que entre las complicaciones y riesgos más graves se encuentran las siguientes:

  • Enfermedad cardiovascular, que afecta al corazón y los vasos sanguíneos y puede llegar a causar complicaciones letales, como enfermedad coronaria cardiaca (que podría provocar un infarto de miocardio) y derrames cerebrales.
  • Enfermedad renal (nefropatía diabética), que puede llegar a desencadenar una insuficiencia renal terminal y la necesidad de diálisis o trasplante de riñón.
  • Enfermedad vascular y neuropática (neuropatía diabética), que pueden acabar por generar la ulceración y amputación de las extremidades inferiores.
  • Enfermedad visual (retinopatía diabética), caracterizada por lesiones de la retina del ojo, que puede generar pérdida de visión parcial o total.

Para conocer más de este tema, vea aquí

Última actualización el Jueves 13 de Noviembre de 2008 10:22
 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org