Home Semana del Bienestar en Honduras

Convocatoria al Programa de Líderes en Salud Internacional

Imprimir Correo electrónico

Sample ImageEl Programa de Líderes en Salud Internacional de 2008 abarca 26 semanas, iniciándose en el mes de marzo en el país del participante bajo la coordinación del Programa y la Representación de la OPS/OMS de país. Durante este periodo de dos semanas, se realizan distintas actividades, discusiones y visitas en torno a los principales desafíos nacionales y regionales en salud y desarrollo y los actores involucrados, y se comienza a definir un proyecto de país a realizarse posteriormente en coordinación con la OPS/OMS, el gobierno y otras autoridades. Luego, los participantes se trasladan a Washington, DC para una formación intensa de tres semanas en salud internacional.

 

 Posteriormente, cada participante regresa a su país, donde, si fuese necesario, puede seguir funcionando en su capacidad laboral normal a tiempo parcial, dedicando un mínimo de 50% de sus horas laborales al programa. Mantiene un vínculo estrecho con la Representación de OPS/OMS y, de manera particular, con el Representante de país, permitiéndole vivenciar la cooperación internacional tanto en su dimensión técnica como en su dimensión diplomática y política. Participa en un programa de trabajo y oportunidades de aprendizaje que involucren a la OPS/OMS y otros actores relevantes en salud internacional, incluyendo oficinas locales de las Naciones Unidades y otras agencias multilaterales y bilaterales, entidades subregionales, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas. El participante tiene la oportunidad de realizar una rotación a corto plazo en la Representación de la OPS/OMS u otra institución de salud subregional, regional o internacional en el país. Estas experiencias se refuerzan a través de una serie de módulos virtuales basados en problemas, fomentando una comunidad de práctica y de aprendizaje cuyo alcance excede los propios participantes. El programa culmina en noviembre 2008 con la presentación de los proyectos finales mediante una experiencia de una semana en un país de la Región.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) reconoce que los sistemas de salud del siglo XXI afrontan nuevos desafíos para lograr las metas de salud nacionales e internacionales ante un mundo globalizado. La Agenda de Salud para las Américas 2008-2017, lanzado en 2007 por los ministerios y secretarios de salud de la Región, establece un conjunto ambicioso de prioridades y compromisos, los cuales - igual como aquellos establecidos por la Declaración de los Objetivos de Desarrollo de Milenio - requieren de una acción intersectorial e internacional para su logro de una manera equitativa y solidaria. El derecho a la salud, la seguridad humana en salud, la introducción de nuevas tecnologías, la apertura de fronteras al comercio, la creciente migración de las poblaciones, y la profundización de los procesos de integración regional y subregional han creado nuevas y urgentes exigencias para los Estados. A los líderes con acciones en salud se les pide cada vez más que formulen y ejecuten acciones tomando en cuenta tratados y acuerdos bilaterales, subregionales, regionales y globales. Igualmente se les exige acciones intersectoriales para lograr el equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo social en una economía de mercado. El desafío de la equidad es un imperativo para los líderes que incluye su comprensión sobre los determinantes sociales de la salud y la apertura hacia la formulación y aplicación de políticas públicas intersectoriales entre países para afrontar problemas comunes. Paralelo a esto, la emergencia de nuevos actores, alianzas y estructuras, ha alterado la dinámica en la definición de la agenda sanitaria global y plantea nuevos desafíos para la cooperación internacional y para los países que intentan conciliar los intereses de estos actores con sus propias prioridades nacionales.

Este escenario internacional exige la formación de recursos humanos - tanto de la salud pública como de las relaciones internacionales y otros campos - que estén no solamente técnicamente preparados sino que también poseen una comprensión profunda de las fuerzas internacionales y sus repercusiones sobre la salud lo cual les permite analizar, definir, abogar y proyectar efectivamente sus intereses nacionales en salud dentro de este contexto complejo global.

Duración : 9 meses

Fechas: 1 de marzo a diciembre 2009

Período de Envío de Candidaturas: abierta del 15 de noviembre/08 al 6 de febrero del 2009

Para mayor información visite la Página del Programa

Última actualización el Jueves 13 de Noviembre de 2008 10:50
 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org