Organización Panamericana de la Salud. Honduras

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Personal voluntario y de enfermería de Marcala se capacita en lactancia materna

Sample ImageEn el salón de reuniones del centro de salud del municipio de Marcala (La Paz) se llevó a cabo el taller de fortalecimiento de prácticas en alimentación infantil, basado en el curso integrado de la OPS/OMS-UNICEF “Consejería para la alimentación del lactante y del niño pequeño” dirigido a 36 personas, monitores/as, promotores/as, voluntarios de salud y parteras/os de 14 comunidades (Estancia, Ocotal Oscuro, La Estanzuela, Las Tranquitas, Las Vegas, Llano de Arco, Florida de Marcala, Fátima, Sigamane, El Pastal Arriba, El Pastal Centro, Guascupusca, El Chiflador, El Cerrón, Mogola, Sisiguara, Corral de Piedras, San Antonio, Mezcalito, El Tablón) y 4 barrios (San Juan, San Francisco, Osorio Contreras y Omoa) del municipio de Marcala. Dicho taller fue coordinado con la Alcaldía Municipal y el Centro de salud de Marcala, contando con la cooperación técnica y financiera de la OPS/INCAP.

 

Sample ImageEste taller es el tercero que se imparte sobre este tema al personal voluntario de salud del municipio. Consistió de una jornada de 4 horas, que inició con un reforzamiento sobre los temas vistos en la sesión anterior (lactancia materna y consejería) así como la sensibilización sobre la importancia de la alimentación adecuada en el menor de dos años para su crecimiento físico y desarrollo intelectual. En este taller se abordaron 4 sesiones que serán de mucha utilidad en la labor de consejería:

·       Problemas comunes de la lactancia materna

·       Elaboración higiénica de los alimentos

·       La importancia de la alimentación complementaria

·       Alimentos para llenar la brecha de hierro y vitamina A

 

Cada sesión fue abordada conforme las indicaciones establecidas en el material del curso, desarrollando los ejercicios prácticos sugeridos para garantizar la apropiación del conocimiento a través de la práctica. Así las y los participantes compartieron los problemas a los que comúnmente las madres lactantes enfrentan en las comunidades y ahora sabrán cómo abordarlos para apoyarlas para que tengan una lactancia materna exitosa. Se socializó con ellos las técnicas para garantizar una elaboración higiénica de los alimentos, así como los fundamentos e importancia de la alimentación complementaria.

 

Al final de esta sesión los y las participantes realizaron un ejercicio de autoevaluación en pequeños grupos: “evaluando mis prácticas” en el cual repasaron los pasos que siguen en las reuniones de AIN-C o en las visitas domiciliarias sobre alimentación infantil, e identificaron aquellos que no se están realizando y sin embargo, son importantes para apoyar a las madres en la alimentación de los pequeños. En la última sesión identificaron los alimentos que se encuentran disponibles en las comunidades que pueden ayudar a llenar la brecha de hierro y vitamina A que se necesita después de los seis meses de edad y debe promoverse su consumo.

 Como reconocimiento a la labor voluntaria y comprometida que realiza estas personas en las comunidades, la alcaldía, el centro de salud y la representación de la OPS/INCAP gestionaron con otros proyectos de las Naciones Unidas, algunos incentivos para este grupo como ser camisetas, lapiceros, pulseras y material informativo sobre la mujer para cada participante. El personal agradeció por este gesto y a la vez se comprometió a continuar llevando esta información a sus comunidades, haciendo el efecto multiplicador que permitirá ampliar la cobertura de beneficiadas con estos conocimientos y apoyar de esta forma la alimentación óptima de los infantes y contribuir con ello a la salud y nutrición de la población marcalina
 
PALTEX Honduras
Guía para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control del dengue

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org