Home Enfermedades Transmisibles Reglamento Sanitario Internacional

Reglamento Sanitario Internacional

Imprimir Correo electrónico

Sample ImageEl Reglamento Sanitario Internacional (RSI) representa la primera iniciativa multilateral para elaborar un marco eficaz para prevenir la propagación internacional de la enfermedad. El RSI fue adoptado por primera vez en 1969 para vigilar, informar y controlar seis enfermedades transmisibles: cólera, peste, fiebre amarilla, viruela, fiebre recurrente y tifus. En 1973, el RSI se enmendó para incluir provisiones adicionales para el cólera; y en 1981, se revisó una vez más para descartar la viruela, erradicada por un esfuerzo internacional sin precedente. Por consecuencia, las enfermedades notificables a la OMS fueron entonces sólo cólera, peste y fiebre amarilla

Conozca más sobre el nuevo RSI (2005) y los avances en Honduras

 

La finalidad y el alcance de este Reglamento son prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública de forma proporcionada con los riesgos y las amenazas para la salud pública y evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico internacional."

Para el objetivo de esas regulaciones, el término "emergencia de salud pública de importancia internacional" ("Public Health Emergency of Internacional Concern" o PHEIC) significa un acontecimiento extraordinario" donde, "de conformidad con el presente Reglamento, se ha determinado que:

  1. constituye una amenaza para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y
  2. podría exigir una respuesta internacional coordinada".

Un instrumento de decisión y de criterios para la evaluación y notificación de los casos que pueden crear una PHEIC fue adoptado y se encuentra en el Anexo 2. Con respecto a su ejecución, el RSI (2005) estipula que los países desarrollarán, fortalecerán y mantendrán las capacidades básicas para detectar, evaluar e intervenir para controlar eventos de salud pública de importancia internacional (Anexo 1). También especifica las obligaciones con las cuales deben cumplir las oficinas de la OMS, tanto de la Sede, las Oficinas Regionales o los de los Países.

El 26 de mayo de 2006, la AMS adoptó la Resolución 59.2 sobre la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (2005), al tomar en consideración el grave riesgo a la salud humana que está surgiendo de los brotes actuales en aves de corral y en seres humanos de gripe aviar sumamente patógena causada por la cepa H5N1 del virus de la influenza A. Esta Resolución exhorta a los Estados Miembros de la OMS a que cumplan inmediata y voluntariamente con las disposiciones del Reglamento Sanitario Internacional (2005) que se consideran pertinentes para el riesgo planteado tanto por la gripe aviar como por la gripe pandémica. También se reconoce en esta Resolución que el fortalecimiento de la "capacidad de responder a casos humanos de gripe aviar y la amenaza pandémica correspondiente fortalecerá la capacidad de responder a muchas otras enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes, y por lo tanto aumentará la seguridad de la salud pública mundial contra la amenaza de las enfermedades infecciosas."

Acciones de la OPS y en los Países: La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha estado activamente involucrada desde el inicio del proceso de revisión del RSI. La OPS trabajó con los Estados Miembros para obtener sus comentarios sobre las revisiones propuestas y para mantenerlos informados sobre los progresos logrados. Se creó un Grupo de Trabajo para el RSI, donde posteriormente se ampliaron sus atribuciones para convertirse en un Grupo de Trabajo OPS sobre Alerta y Respuesta ante Epidemias (PAHO Epidemic and Alert and Response Task Force), el cual está actualmente a cargo de desarrollar un plan para la preparación ante una posible pandemia de influenza. Este Grupo de Trabajo involucra a todas las Áreas Técnicas de la Organización involucradas en prestar cooperación técnica a los países, incluyendo la Unidad de Enfermedades Transmisibles, a cargo de la ejecución, Asuntos Jurídicos, Salud Pública Veterinaria, Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre, Vacunas e Inmunización, Tecnología y Prestación de Servicios de Salud (Medicamentos Esenciales y Laboratorios), Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental, Políticas y Sistemas de Salud e Información Pública.

Mayor información sobre el Reglamento vea aquí 

 

Última actualización el Martes 16 de Diciembre de 2008 16:12
 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org