Home Semana del Bienestar en Honduras

Durante presencia en Honduras de la Directora de OPS, Dra. Mirta Roses

Imprimir Correo electrónico

Sample ImageOPS/OMS firma con el IHSS carta de entendimiento para impulsar capacidades en salud familiar y comunitaria centradas en la Renovación de la Atención Primaria de Salud (APS)

Tegucigalpa, 27 de enero del 2009 (OPS)Nuevas capacidades en salud familiar y comunitaria con un enfoque centrado especialmente en acciones de promoción sanitaria y prevención podrían ser desarrolladas y ampliadas en Honduras gracias a la carta de entendimiento que en base a estos objetivos suscribieron hoy en Tegucigalpa los máximos oficiales de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y del Instituto Hondureño de la Seguridad Social (IHSS).

 

El documento firmado por la Dra. Mirta Roses Periago en representación de la OPS/OMS y por el Director Ejecutivo del IHSS, Dr. Efraín Bú Figueroa, responde al impulso y a la concreción de alianzas del IHSS para avanzar en los esfuerzos de  reorientación de servicios de salud bajo una óptica no tanto de índole individual sino familiar y comunitaria basada en la promoción de la salud y en la prevención.

Entre los compromisos contenidos en la carta de entendimiento destaca la próxima implementación del primer curso de desarrollo de capacidades institucionales en el IHSS en Atención Primaria en Salud para el Programa de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitaria. En este sentido, el IHSS se comprometerá a coordinar y gestionar con la Dirección Médica y de Desarrollo de Servicios de Salud, y en conjunto con la OPS, las acciones necesarias para la exitosa realización del citado curso capacitador.

Las partes acordaron igualmente sumar esfuerzos en apoyo a la implementación del Sistema Informático Perinatal en los hospitales y clínicas del IHSS, comenzando en el Hospital Regional del Norte, el Hospital de Especialidades así como en la Clínica de Maternidad Villanueva. Entre otros compromisos, el IHSS asignará los recursos humanos necesarios en los hospitales seleccionados mientras que la OPS expresó su compromiso de proveer la asistencia técnica y el acompañamiento necesario para que el personal adquiera los conocimientos y destrezas precisas para un adecuado uso del nuevo sistema informático.

La carta de entendimiento contempla por último avanzar en la implementación paralela de un sistema de vigilancia de lesiones de causa externa. Este sistema tendría su ubicación práctica en los servicios de urgencia del IHSS.

Con esta carta de entendimiento, la OPS y el IHSS vienen a subrayar la importancia de trabajar en pro de la Atención Primaria en Salud ya que ésta, reiteraron los responsables de la OPS y del IHSS, es una de las mejores estrategias para la promoción de mejoras de la salud de los pueblos bajo la perspectiva de la equidad y la sostenibilidad.

Para mayor información, por favor comunicarse con la Ing. Lourdes Ramírez, al teléfono de Tegucigalpa, Honduras, 221-6091 ext. 2153 o al email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Información adicional:     http://www.paho.org/hon

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

 
Última actualización el Viernes 30 de Enero de 2009 12:26
 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org