Organización Panamericana de la Salud. Honduras

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Se realiza seguimiento a la implementación del banco de leche humana en el Hospital Catarino Rivas

El día 04 de febrero recién pasado, una misión del nivel central realizó una visita de seguimiento al Hospital Mario Catario Rivas (HMCR) en San Pedro Sula, con el objetivo de apoyar la implementación del Banco de Leche Humana (BLH).  La misión estuvo conformada por el Dr. Jorge Fernández, director general de salud, la Dra. Argentina Alas, presidenta del CONALMA, la Lic. Ana María Lozano, técnica del PNSAN (SS) responsable del tema de alimentación infantil y la Ing. Adriana Hernández, coordinadora de la cooperación técnica del INCAP/OPS.

 

A finales del mes de enero, en reunión de CONALMA, se definió la necesidad de realizar una visita al HMCR para dar seguimiento a la implementación de su BLH que ya cuenta con el equipo, infraestructura y capacitación, pero que no ha podido iniciar labores.  La visita se realizó a las instalaciones del BLH y a la dirección del hospital, constatando que se está trabajando físicamente en la readecuación sugerida por el equipo brasileño en su visita de noviembre-diciembre 2008.

 

  1. Se revisaron los puntos críticos que están dificultando la implementación del BLH así como las actividades que el equipo local ha realizado para salir adelante (gestión de fondos).
  2. Se hizo entrega de un manual de procedimientos técnicos del BLH en español para su revisión y validación (250 páginas)
  3. Se identificaron las tareas inmediatas a realizar para alcanzar la implementación:
    • Reactivar el comité interdepartamental del hospital en apoyo a la lactancia materna
    • Insumos, equipo menor y materiales: realizar las gestiones para su consecución con el mismo hospital y donantes.
    • Identificar roles y capacitar al equipo que iniciará labores en el BLH
    • Establecer una estrategia de comunicación en lactancia materna, que incluya la promoción del BLH, donantes, reactivación de consejeras, etc.
    • Revisión de normas técnicas entregadas. El PNSAN brindará el apooyo necesario.
    • Establecer una línea base: PNSAN y Materno Infantil de la SS darán su apoyo técnico.
    • Realizar monitoreo periódico (mensual, trimestral, anual) de los avances e impacto del BLH
    • Realizar informes mensuales y anuales.

 

Como compromisos, el director del hospital solicitó al equipo del centro de capacitación de LM del HMCR dar seguimiento diario para lograr la pronta apertura del BLH (este mismo mes de febrero), y el director general de salud solicitó al PNSAN dar el respectivo seguimiento a las normas y protocolo de línea base.

 

OPS/INCAP apoyará la revisión de las normas y brindará seguimiento al cumplimiento de las tareas definidas, así como asegurar que se promueva la Lactancia Materna y no únicamente los BLH. Además informará sobre la realización del taller sobre IHAN actualizada que se está organizando con la OMS para la participación del hospital.

 

 

 
PALTEX Honduras
Guía para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control del dengue

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org