Skip to content

Capacitación sobre 5 claves de higiene de los alimentos de la OMS

Imprimir Correo electrónico

Inicia capacitación sobre 5 claves de higiene de los alimentos de la OMS a equipos multidisciplinarios de las regiones de salud metropolitana de Tegucigalpa y de Francisco Morazan, Honduras

Sample ImageEn el salón Copan de la oficina de OPS en Tegucigalpa, se realizó el 11 de febrero el primer taller de capacitación teórico y práctico sobre 5 claves de higiene de los alimentos de la OMS impartido a 15 técnicos de las regiones de salud metropolitana de Tegucigalpa y de Francisco Morazán, con el fin de formarse como facilitadores y hacer efecto multiplicador al interior de sus equipos y validar el poster de cincos claves propuesto.

La convocatoria fue realizada por iniciativa del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud, y se contó con el valioso apoyo de la Inga. Dalila Sierra

El programa consistió en revisar cada una de las cinco claves de higiene recomendadas por la Organización Mundial de la Salud de acuerdo a la adaptación realizada por el INCAP en Guatemala:

1. Utilice agua y alimentos seguros para su consumo

2. Practique la limpieza

3.Separe carnes, pollos y pescado crudos del resto de los alimentos

4. Cocine los alimentos completamente

5. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

Las cinco claves están siendo promovidas por la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (OPS/INCAP) en base a la experiencia sostenida en Guatemala.

El material brindado para la capacitación consistió de posters con las 5 claves para mantener los alimentos seguros y prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, tablas plásticas para cortar alimentos, goteros y cloro.

Al revisar cada una de las cinco claves se realizaban preguntas confirmatorias del mensaje, así como prácticSample Imageas que permitieron consolidar los conocimientos, compartir experiencias y hacer interactivo el taller.

Por otro lado, se revisaron los mensajes del poder alusivo a las 5 claves, realizando propuestas para su adaptación a Honduras. Como compromiso, se elaborará una propuesta de replicación, particularmente para las actividades promocionales en el marco de la Semana Santa Saludable.

INCAP/OPS ofreció todo su apoyo técnico que se considere necesario para la implementación de estas 5 claves, debido a la importancia del tema, ya que con ello se fortalecerá el trabajo en inocuidad de alimentos para contribuir a la reducción de las enfermedades gastrointestinales.

 

Última actualización el Jueves 12 de Febrero de 2009 11:50

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org