Skip to content

Alcalde de Marcala firma carta acuerdo sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional con INCAP/OPS

Imprimir Correo electrónico

Sample ImageEl día 11 de febrero 2009, en la oficina de la Representante de OPS en Honduras, la Dra. Lilian Reneau - Vernon firmó con el Sr. Rigoberto Hernández, Alcalde de Marcala (La Paz), una carta acuerdo de tres meses de duración y por un monto de Lps. 106,800.00 (U$ 5,600.00).

 

El objetivo principal es contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de la población del municipio de Marcala, La Paz, a través del acompañamiento y fortalecimiento de procesos que se desarrollen en coordinación con los actores locales, la OPS/INCAP y el Gobierno Local

Los objetivos específicos son:

Establecer una red de Comedores SaludablesSample Image

Establecer una red para la Promoción de Estilos de Vida Saludable

Puesta en marcha y fortalecimiento del SISVAN municipal

Brindar apoyo técnico para la elaboración de proyectos municipales con enfoque SAN, tanto para el municipio de Marcala como de otros municipios, para la gestión de los respectivos fondos

Este proyecto consiste de un acompañamiento técnico directo a las autoridades municipales para el fortalecimiento y consolidación de acciones específicas que en su conjunto contribuirán a avanzar en la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables, a saber las siguientes:

1. Fortalecimiento, consolidación e institucionalización del SISVAN local, que ha sido integrado por actores claves del municipio en temas vinculados a la alimentación y nutrición.

2. Consolidación de la Red Municipal para la promoción de estilos de vida saludable, integrado por la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Salud y otras instituciones y organizaciones, así como miembros de sociedad civil que voluntariamente se han sumado a esta iniciativa.

3. Asistencia técnica para la implementación de huerto comunitarioa demostrativo para mejorar la disponibilidad de frutas y verduras en la dieta de la comunidad y promoviendo la producción y diversificación.

4. Apoyar a la Secretaría de Salud local en su misión de fortalecer a los comedores del mercado municipal para aplicar las prácticas que les permitirá acreditarse como comedores saludables y constituir la respectiva red

5. Apoyo directo a la gestión municipal a través del acompañamiento para la incorporación del enfoque SAN en proyectos comunitarios que implemente la Alcaldía Municipal en las comunidades que han sido identificadas con mayores índices de desnutrición crónica en el municipio.

6. Realizar un diagnóstico interno de la Alcaldía Municipal sobre la situación SAN y una propuesta de acciones a tomar que permita alcanzar el estatus de "Municipalidad Saludable"

Sample Image                          

La Alcaldía Municipal brindará un aporte de treinta mil lempiras (L.30,000.00) como contrapartida cuantificados en efectivo y en especie.

Con esta carta acuerdo, el INCAP/OPS fortalecerá los recursos humanos y la vigilancia alimentaria y nutricional en el municipio, con acciones de promoción de la salud y la SAN, así como las alianzas intersectoriales, y propondrá estrategias para otros municipios que lo requieran

 

 

Última actualización el Viernes 13 de Febrero de 2009 18:29

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org