Organización Panamericana de la Salud. Honduras

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Continúa la formación de facilitadores en promoción de estilos de vida saludables en Honduras

El día 27 de febrero 2009 se compartió el Manual Educativo “Prevención de las Enfermedades Crónicas no transmisibles y promoción de hábitos de vida saludables” con 20 profesionales del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, las regiones sanitarias de salud de Tegucigalpa y de Francisco Morazán de la Secretaría de Salud.

 

El objetivo del taller fue formar facilitadores entre el personal de las regiones sanitarias participantes con el fin de que se apoyen en el manual para la formación a su vez de grupos de voluntarios y promotores de la salud para la promoción de estilos de vida saludables y con ello prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros.

Sample ImageEn el taller se analizó la situación actual de las enfermedades crónicas no transmisibles, su carga económica, social y calidad de vida para los afectados.  Se compartieron consejos prácticos para la prevención de la hipertensión arterial y la diabetes. Se facilitó equipo antropométrico para realizar una autoevaluación nutricional, donde cada participante conoció su situación real con respecto a su Índice de Masa Corporal, sensibilizándolos para tomar acción sobre su autocuidado.   Se contó con el apoyo de expertos en los temas de Alimentación Saludable y Actividad Física, donde se brindaron consejos prácticos para mejorar nuestra alimentación, realizando inclusive ejercicios sencillos para evitar el sedentarismo en horas de oficina o en nuestros hogares.

 

El personal participante se mostró comprometido no solo para compartir el material sino de poner en práctica los consejos para mejorar su situación actual de salud y propuso establecer una red para realizar seguimiento en los avances.  Se establecieron los siguientes compromisos institucionales:

1.     La Región Departamental de Francisco Morazán presentará un plan de trabajo en  seguimiento al trabajo iniciado en diciembre 2008.

2.     La Región Metropolitana de Salud (Tegucigalpa) socializará la información a lo interno del equipo regional y de los Centros de Salud.

3.     El Programa Nacional de SAN organizará otros talleres similares en El Paraíso, La  Paz y tentativamente Choluteca y Valle.

4.     INCAP y OPS brindará el apoyo técnico y los manuales requeridos para desarrollar estas iniciativas.

 El INCAP y la OPS realizaron el manual educativo junto con un equipo profesional con el fin de contribuir a la promoción de estilos de vida saludables y con ello a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.  El manual está siendo ya utilizado en diversos espacios (municipal, universitario, comunitario, colegial, etc.) y se espera contar con la sistematizacion de su aplicación en el presente año. El manual ha sido compartido ya a nivel subregional y se encuentra disponible en la web de OPS.
 
PALTEX Honduras
Guía para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control del dengue

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org