Skip to content

Misión hondureña participa en curso internacional sobre crecimiento del niño/a

Sample ImageDel 17 al 20 de Marzo recién pasado se efectuó en Quito, Ecuador, el Curso Internacional sobre Evaluación del crecimiento del niño y niña según los nuevos estándares de crecimiento de la OMS.   

Para el éxito del mismo se contó con el valioso apoyo de la oficina de OPS/OMS en Ecuador que se encargó de su organización con todos los detalles que ello implica conjuntamente con el Ministerio de Salud.

 

En la parte técnica y conducción del curso, se contó con el Sample Imageapoyo de la oficina central a través de la Dra. Chessa Lutter que actuó como Directora del curso. La MSc. Flor Cuadrado (MSP Ecuador), la MSc. Jéssica Escobar (PMA El Salvador) y la MSc. Adriana Hernández (OPS/INCAP Honduras) fueron las facilitadoras del curso apoyando la conducción de pequeños grupos de trabajo conformados por los participantes de los diferentes países invitados (Venezuela, Uruguay, Cuba, Guatemala, Honduras y Ecuador). 

Por Honduras, la misión participante estuvo conformada por la Dra. Marisabel Degrandez de la Secretaría de Salud y por el Dr. Mario Castillo, pediatra del Hospital Escuela y Secretario de la Asociación Pediátrica Hondureña.

Durante el evento se revisó el material propuesto para el curso (módulos Introducción, Midiendo el crecimiento de un niño, Interpretando indicadores de crecimiento, Brindando consejería sobre crecimiento y alimentación, Registros del crecimiento del niño y niña, Calculadora de la edad del niño y niña, Pesando y midiendo a un niño o niña, Investigando las causas de desnutrición y de sobrepeso), se realizaron visitas a establecimientos de salud para realizar prácticas de los contenidos y se desarrollaron ejercicios y discusiones con un acompañamiento individualizado para contribuir al aprendizaje de los participantes. 

Al final del curso los participantes mencionaron haber ampliado conocimientos y reforzado sus habilidades para mejorar las técnicas de consejería. Con respecto a la evaluación de la calidad del curso y capacidad técnica de las facilitadoras los participantes mencionaron que fue muy bueno en un 100%, manifestando su compromiso por realizar estos talleres al regreso a sus países y contribuir de esta forma a la implementación de los nuevos estándares de crecimiento de la OMS.  

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org