Skip to content

Promoción de estilos de vida saludables en escuelas primarias en Marcala

En el salón de sesiones de la Alcaldía Municipal del municipio de Marcala se llevó a cabo el taller de Promoción de Estilos de Vida Saludables y Prevención de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles dirigido a 53 personas: directores(as) y subdirectores (as) de todas las escuelas del municipio de Marcala, mismo que fue coordinado con el Programa de Escuelas Saludables, OPS/INCAP y la Alcaldía Municipal.

El taller consistió de una jornada de 4 horas, que inició con una presentación sobre SAN a las y los participantes, para que comprendieran su marco conceptual. Se hizo especial énfasis en el árbol del problema de la InSAN, destacando la importante labor de los maestros para contribuir a mejorar la seguridad alimentaria en las comunidades, especialmente aquellas donde hay más problemas de InSAN.  Posteriormente se continuó con la sensibilización sobre cómo los hábitos de vida inadecuados se pueden convertir en factores de riesgo para la aparición de las enfermedades crónicas, por lo que hay que conocerlos y realizar los cambios que nos ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida.

Los temas impartidos en esta sesión fueron las enfermedades crónicas no transmisibles y los factores de riesgo, donde se explicó que la alimentación inadecuada, el sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad y el consumo de alcohol en exceso son factores que favorecen la aparición de enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer. De otro lado se brindó información sobre la alimentación saludable promocionando la olla alimentaria

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org