Organización Panamericana de la Salud. Honduras

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Misión Técnica de los Nuevos Estándares de Crecimiento de la OMS y Atención Integral a la Niñez

Sample ImageDel 27 de abril al 1 de Mayo 2009 se desarrolló en Honduras una consulta técnica sobre nuevos estándares de crecimiento (NEC) de la OMS en relación con la estrategia de Atención Integral a la Niñez en la comunidad (AINC).  

La consulta responde a la solicitud de la Secretaría de Salud para mejorar la implementación de los nuevos estándares y fortalecer el AINC en función de las recomendaciones que la misión brinde.

El 13 de febrero 2007 la Secretaría de Salud en funciones, la Dra. Jenny Meza, solicitó oficialmente el apoyo técnico de la OPS/OMS en Honduras para implementar los NEC.  Ya con anterioridad se había establecido un comité de apoyo interinstitucional para la implementación de los NEC que continuó runiéndose para analizar las implicaciones de su implementación.  Debido a los favorables avances del AINC en el país, el comité identificó la necesidad de considerar la complementariedad de esfuerzos para implementar los NEC y fortalecer el AINC.  En tal sentido, la Secretaría de Salud realizó una solicitud oficial a la oficina de OPS/OMS en Honduras que se trasladó a la oficina central.  

La Dra. Chessa Lutter (asesora en nutrición de la OPS/OMS) visualizó conformar una misión técnica de alto nivel que pudiera brindar elementos para el fortalecimiento del AINC a la luz de los NEC, y de la misma forma, avanzar en la implementación de los nuevos estándares. 

La misión quedó conformada por:

1.      Mercedes de Onis, Coordinadora en la OMS de la Unidad de Análisis de Crecimiento del Programa de Nutrición para la Salud y el Desarrollo, Ginebra, OMS.

2.      Chessar Lutter, Asesora Regional de Nutrición de la OPS/OMS, Washington

3.      Reynaldo Martorrel, Profesor de Nutrición Internacional y Jefe del Depto de Salud Global en la U. de  Emory, E.U.

4.      Gerardo Martínez, Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP).

La preparación de la visita de la misión técnica estuvo a cargo de la Secretaría de Salud  con el apoyo de INCAP y OPS en Honduras. 

Sample ImageEl objetivo definido para la misión fue el de “Revisar y analizar los nuevos estándares de crecimiento en los niños y niñas menores de cinco años de edad de acuerdo a la vigilancia de crecimiento (tendencia) que Honduras implementa desde los años noventa a nivel institucional y comunitario, de manera que se cuente con una visión de operativización práctica y sencilla, pero a su vez efectiva y eficaz para la prevención de la desnutrición y obesidad”. La agenda se realizó entre reuniones técnicas y visita a una comunidad donde se desarrolló una sesión de AINC para contar con mayores elementos de análisis. 

La misión fue recibida por la Dra. Nerza Paz, Viceministra de Salud, y también por la Dra. Lilian Reneau-Vernon, representante de OPS/OMS en Honduras, quienes conocieron los avances realizados por la misón, misma que se comprometió a enviar su informe oficial en los próximos días, con las recomendaciones al país para su consideración y la oficina de país apoyará para su implementación con el fin de que avance tanto en el fortalecimiento del AIN como en la implementación de los NEC.

 
PALTEX Honduras
Guía para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control del dengue

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org