Skip to content

Gripe A (H1N1)

Imprimir Correo electrónico

Nuevos mensajes de interés público de la OPS acerca de la pandemia (H1N1) 2009

Conozca los nuevos videos de la OPS con los personajes de Plaza Sésamo y Mónica, de Mauricio de Souza.

Influenza: Acciones Honduras y medidas. junio 15 2009 

  • Representación de la OPS/OMS en Honduras apoya en los preparativos contra la Gripe A (H1N1)

 - Capacitación del Personal Crítico del Sistema de las Naciones Unidas en el uso de Equipo de Protección Personal (EPP)-  101 personas de las diferentes Agencias del Sistema de Naciones Unidas fueron capacitadas. 

- Capacitación de Médicos Referees del Sistema de Naciones Unidas en el tema de Gripe A (H1N1)

- Donación de 20,000 dosis de Tamiflú donados por la OPS y OMS para la Secretaría de Salud.

- Apoyo a la Secretaría de Salud para elaborar las fichas de vigilancia y Lineamientos para el control de casos.

- Facilitación de un Aula Virtual para reuniones semanales virtuales de los epidemiólogos de las 20 Regiones Sanitarias con el fin de actualizar los datos e información disponible con el Centro Nacional de Enlace.

La OPS dona Tamiflu a la Secretaría de Salud

Sample ImageLas 10 mil dosis serán distribuidas en todos los hospitales del estado   Tegucigalpa, 13 de Mayo del 2009. La Secretaria de Salud recibió el primer lote de 10 mil 125 tratamientos de Tamiflu por parte de OPS/OMS Honduras, esto como parte de la dotación de equipo y ayuda ofrecida para la prevención y combate de la gripe por A (H1N1), las dosis fueron recibidas por el Ministro Carlos Aguilar en las instalaciones del instituto Nacional del  Tórax en la capital y posteriormente se repartirán a nivel nacional a todas las regiones sanitarias. 

 En Honduras aun no se reporta ningún caso positivo de la Gripe por A H1N1, pero en varios países de la región centroamericana se confirman algunas personas contagiadas, es por esta razón que la OPS/OMS Honduras esta preparando al país ante el posible traspaso de la barrera sanitaria que protege a la nación de esta epidemia.  Las donación que tiene un costo arriba de los 150 mil dólares es parte de una primera entrega que dio la OPS/OMS al las autoridades hondureñas, afortunadamente hasta hoy no se registra ningún caso positivo de la gripe por AH1N1, y de los ocho pruebas altamente sospechosas que existían todos fueron descartados por los laboratorios del Centro para el Control y la Prevención para las Enfermedades (CDC) en Atlanta, Estados Unidos.  

En los próximos días se espera la llegada de 20 mil 123 dosis  procedentes de la OMS Ginebra y la OPS en Panamá, además la llegada la próxima semana de técnicos especialistas de la Red Mundial de Alerta y Respuesta Ante Brotes Epidémicos (GOARN), quienes vendrán a capacitar en la elaboración de pruebas a los especialistas que trabajan en los laboratorios de la Secretaria de Salud.


Descargue el reporte completo

Actualización Casos de Gripe por A(H1N1) 24 de mayo de 2009   

 

La gripe por A/H1N1 nos enfrenta a cambios diarios en la vigilancia epidemiológica. Para su información y uso, estamos poniendo a su disposición un archivo de documentos y presentaciones importantes en el siguiente enlace: Gripe por A/H1N1

También puede visitar el Portal de Gripe por A(H1N1) de OPS


Enlaces de interés: Componente de Información, Comunicación y Educación: Estrategia Nacional en situación de pandemia de Influenza

 

Recomendaciones para los establecimientos de salud en países donde NO se han reportado casos de gripe por el virus A(H1N1)

Presentación sobre la Gripe por A/H1N1 (12 de mayo)

Última actualización el Lunes 27 de Julio de 2009 18:19

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org