Skip to content

Misión INCAP/OPS y Secretaría de Salud a proyecto de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Imprimir Correo electrónico
Sample Image en Marcala, La Paz, Honduras

El pasado miércoles 23 de Junio 2009, una misión conformada por la Dra. Lilian Reneau-Vernon, y el Lic. Rodrigo Monrroy, representante y administrador de la oficina de OPS/OMS en  Honduras respectivamente, así como el Sr. Tim Vanlentine y Sra. Hannah Simspon, auditores externos de OPS/OMS, la Ing. Adriana Hernández, coordinadora de la cooperación técnica del INCAP/OPS en Honduras, y el Dr. Rubén Villeda Giot, viceministro de Política Sectorial de la Secretaría de Salud de Honduras, tuvieron a bien visitar el proyecto de SAN que se ejecuta en Marcala, La Paz, con apoyo técnico y financiero de INCAP/OPS/OMS bajo el marco de la carta acuerdo “Seguridad Alimentaria y Nutricional en el nivel local” con el fin de conocer sus avances.El INCAP/OPS como parte de su mandato de promocionar la SAN ha venido apoyando diversas acciones para contribuir a mejorar el desarrollo local en diversos ámbitos.

El municipio de Marcala ha sido partícipe de estas acciones como miembro de la Mancomunidad de Municipios del Centro de la Paz (MAMCEPAZ), el apoyo del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (PRESANCA) y recientemente con acciones específicas para el establecimiento de un Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional a nivel municipal y promoción de una red de estilos de vida saludable, así como capacitaciones en temas de alimentación infantil y promoción de comedores saludables.

Sample ImageEl objetivo general del proyecto es contribuir al mejoramiento de la SAN de la población del municipio de Marcala a través del acompañamiento y fortalecimiento de procesos que se desarrollen en coordinación con los actores locales y el Gobierno Local con el apoyo de OPS/INCAP.  Los objetivos específicos son:

1.     Establecer una red de Comedores Saludables.

2.     Establecer una red para la Promoción de Estilos de Vida Saludable.

3.     Puesta en marcha y fortalecimiento del SISVAN municipal.

4.     Puesta en marcha de un huerto comunitario con acciones integrales.

5.     Brindar apoyo técnico para la elaboración de proyectos municipales con enfoque SAN, tanto para el municipio de Marcala como de otros municipios, para la gestión de los respectivos fondos 

El proyecto consiste de un acompañamiento directo a las autoridades municipales para el fortalecimiento y consolidación de acciones específicas que en su conjunto contribuirán a avanzar en la incorporación de estrategias de promoción de la salud. 

Se esperan alcanzar los siguientes resultados:

1.     Elaboración de propuesta para el seguimiento e institucionalización del SISVAN Municipal.

2.     Elaboración de propuesta para el seguimiento y la consolidación de la Red de Promoción de Estilos de Vida Saludable (talleres, reuniones, plan de trabajo, incidencia municipal).

3.     Análisis e incorporación del componente de SAN en 10 perfiles de proyectos municipales a implementarse en comunidades de alta prevalencia de desnutrición crónica.

4.     Organización de al menos un taller de dos días sobre alimentación infantil a personal de consejería de la Red de Salud # 5 basado en el curso integrado de la OMS.

5.     Organización de al menos tres talleres para la consolidación de la Red de Promoción de Estilos de Vida Saludable (talleres, reuniones, plan de trabajo, incidencia municipal).

6.     Seguimiento, monitoreo y evaluación de la aplicación de la estrategia de Comedores Saludables por parte de las propietarias de comedores del mercado municipal.

7.     Implementación de un huerto comunitario para mejorar la disponibilidad de frutas y verduras en la comunidad de Las Tranquitas (visitas de seguimiento, reuniones en la comunidad, prácticas de campo).

8.     Un informe de sistematización de la implementación del SISVAN municipal. 

Así mismo la Alcaldía Municipal se comprometió a: Sample Image

  1. Nombrar un enlace de la Corporación Municipal para que se integre de forma activa al Comité del SISVAN Local y facilitar los medios para la alcanzar la institucionalización del mismo.

2.     Asignación de un espacio físico que será utilizado por el profesional contratado para dar la asistencia técnica como sede para el desarrollo de actividades de escritorio.

3.     Como ente rector del municipio facilitar los espacios, recursos locales y servicios; y capacidad de gestión, convocatoria y administración para que las acciones planteadas en esta intervención se desarrollen exitosamente. 

Las demás instituciones, programas, organizaciones de sociedad civil, ONG´s y miembros de la comunidad en general contribuirán en el proceso con su participación activa en las diferentes actividades en que se requieran para el alcance de los productos propuestos. La agenda desarrollada consistió en una visita a la Alcaldía de Marcala a cargo del Sr. Rigoberto Hernández, alcalde municipal, quien expuso los avances del proyecto.

Posteriormente se realizó una visita al huerto comunitario en la comunidad de La Florida y al Centro de Salud para conversar sobre los avances del Sistema de vigilancia en alimentación y nutrición. La misión tuvo la oportunidad de conocer los avances con las beneficiarias directas del huerto comunitario y con actores del SISVAN, así como de realizar comentarios y preguntas al respecto.

Sample ImageEntre los acuerdos a los que se llegaron, se mencionó la necesidad de continuar con los esfuerzos para la sostenibilidad de las iniciativas como ejemplo para otros municipios vecinos y a nivel nacional con la sistematización de las experiencias alcanzadas en el municipio de Marcala con el presente proyecto.

Última actualización el Jueves 25 de Junio de 2009 12:42

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org