Organización Panamericana de la Salud. Honduras

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Inicitiva de Hospitales Amigos de la Niñez (IHAN)
Misión hondureña participa en el primer Taller Regional en español sobre la actualización de esta iniciativa en Guatemala 

Del día 19 al 23 de Octubre 2009 se realizó en la Ciudad de Guatemala el primer taller en español de la IHAN actualizada en la que participó la misión hondureña compuesta por la Dra. Argentina Alas, presidenta de CONALMA, la Lic. Mirna Vásquez, Vicepresidenta de CONALMA, la Lic. Ana María Lozano, técnica del PNSAN y secretaria de CONALMA, la Lic. Celia Ulloa, técnica del PAIN de la Secretaría de Salud, y la Ing. Adriana Hernández, coordinadora de la cooperación técnica del INCAP/OPS en Honduras. 

 

Los objetivos fueron:

1.      Describir los componentes principales de los materiales actualizados de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN)

2.      Capacitar a personal de hospitales, utilizando el material del curso de 20 horas o cursos mas avanzados

3.      Capacitar a tomadores de decisiones en el curso para tomadores de decisiones

4.      Evaluar/re-evaluar hospitales utilizando los materiales actualizados

 

Los productos esperados fueron:

·        Planes de acción para implementar/revitalizar la IHAN en sus países/lugares de trabajo (al final de la semana)

·        Material actualizado de la IHAN en español validado

 

Los participantes de este curso fueron seleccionados en los países bajo los siguientes criterios:

·        Conocimiento de la IHAN

·        Haber participado en evaluación de hospitales amigos

·        Ser capacitador(a) en lactancia materna (o alimentación del lactante y del niño pequeño)

·        Disponibilidad de tiempo para replicar el taller y asumir la responsabilidad de reactivación/fortalecimiento de la IHAN

 

La dirección general del curso estuvo a cargo de la OMS  Dra. Ma. Carmen Casanovas con apoyo de la Oficina Regional de OPS en Washington DC  Dra. Chessa Lutter y la Representación de OPS/OMS en Guatemala. Este curso contó además con el apoyo del Ministerio de Salud de Guatemala y la oficina de UNICEF. 

 

Este curso utilizó una variedad de métodos de instrucción, incluyendo algunas presentaciones magistrales, discusiones, sociodramas, demostraciones y ejercicios prácticos. El material entregado consistió de dos tomos con los nuevos contenidos impresos de la IHAN, las presentaciones realizadas y dos CDs (con el mismo contenido que el entregado de manera impresa).  Se aprovechó a realizar un inntercambio de material sobre lactancia materna entre los países participantes y se hizo entrega de un tercer CD con material, otras presentaciones del taller, fotos del grupo, etc.

 

Las sesiones fueron dictadas en secuencia en 4 días; durante el taller se organizaron pequeños grupos de trabajo (6 participantes por grupo) dirigidos y apoyados por una facilitadora. El papel de las facilitadoras fue de responder preguntas, brindar retroalimentación individualizada sobre los ejercicios y dirigir las discusiones. Se utilizó una metodología participativa a través de exposiciones y talleres prácticos, se realizaron visitas para efectuar las prácticas de acuerdo a la agenda de capacitación.

 

Delegados de los siguientes países participaron en este curso: Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay. 

 

El taller contribuyó a la actualización del personal sobre la IHAN y a la reactivación de la iniciativa en los países participantes que se comprometieron a avanzar en su implementación a través de planes a corto plazo.  Para mayor información sobre la IHAN, puede visitar las páginas web de la OMS, OPS y UNICEF, o acercarse a sus oficinas.

 

 
PALTEX Honduras
Guía para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control del dengue

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org