Home Semana del Bienestar en Honduras

Honduras gana premio Iberoamericano de buenas prácticas en promoción de la salud

Imprimir Correo electrónico

Tegucigalpa, 6 de Noviembre del 2009 La Organización Panamericana de la Salud (OPS), dió a conocer  los ganadores del Segundo Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar (2009), en donde la Escuela Guía Técnica No. 10 de la ciudad de Danli, Departamento de El Paraíso ganó el primer lugar en la categoría de Medio Ambiente.

Este concurso a nivel internacional que se desarrolla en su segunda edición tenía como objetivos, identificar e incentivar buenas prácticas de promoción de la salud en el ámbito escolar, fomentar la cooperación horizontal entre países mediante el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en promoción de la salud en el ámbito escolar y fortalecer el trabajo de las Redes de Escuelas Promotoras de la Salud a nivel nacional. Fue así que se propuso dentro de la categoría de Medio Ambiente este centro escolar del oriente hondureño.

Vea los detalles de las experiencias ganadoras aquí

Conozca la experiencia de Honduras: Programa Escolar Ambiental

 

La buena noticia sobre los ganadores en las diferentes categorías, fue transmitida desde la sede de la OPS en Washington, D.C.  a través de una teleconferencia recibida en Tegucigalpa, en donde las autoridades de la escuela ganadora, alumnos y el equipo que llevó a cabo este esfuerzo recibieron la buena noticia que de inmediato los llenó de júbilo y orgullo, sobre todo para la oriental ciudad de Danli en donde habitan mas de 100 mil personas.

  La Escuela Guía Técnica No 10 cuenta con cerca de 700 alumnos y lleva entre sus buenas prácticas ambientales, la protección y cuidado de las fuentes de agua, una fuerte campaña para prevenir el Dengue, eliminación y reciclaje de basura, reforestación y la implementación de huertos escolares, que junto a otros méritos les valió para ganar este importante premio a nivel internacional compartido con Chile en la categoría de medio ambiente.  Para el logro de este importante premio, fue relevante el entusiasmo brindado por todos los actores locales involucrados junto con el apoyo técnico del Dr. Gustavo Avila, Coordinador del Programa Escolar Ambiental de la Secretaría de Salud.

 

Con la implementación de estos concursos la OPS pretende identificar, difundir y premiar las buenas prácticas en promoción de la salud en las escuelas, y se espera que después de conocer estas experiencias, otros centros educativos multipliquen esta experiencia y se sumen a esta buena labor en beneficio de las comunidades.

 

En la oficina de OPS/OMS en Tegucigalpa, la Ing. Ana Emilia Treasure en nombre de la Representante, hizo entrega de un diploma a las autoridades del centro escolar y los instó a continuar adelante como ambientalistas en su ciudad natal, esperando que esta experiencia sirva de ejemplo para otras escuelas.   Con este reconocimiento, la OPS/OMS se compromente a entregarles un set de equipo de computadora de última generación para uso de las actividades  académicas.

 

Última actualización el Viernes 06 de Noviembre de 2009 16:42
 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org