Home Semana del Bienestar en Honduras

INCAP presenta el Sistema de Información para la Vigilancia, Monitoreo y Evaluación de la Seguridad

Imprimir Correo electrónico

Recientemente el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) presentó el Sistema de Información para la Vigilancia, Monitoreo y Evaluación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIViME-SAN), disponible a través de su sitio web.

El objetivo de este sitio, constituido como un sistema de información, es contribuir a la vigilancia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de los países miembros del INCAP.  Información y datos sobre determinantes y situación de SAN, obtenidos de fuentes oficiales, son presentados en una herramienta integradora, dinámica y con actualización continua.


 

El Sistema de Información para la Vigilancia, Monitoreo y Evaluación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIViME-SAN) tiene los siguientes componentes:

1.      SIG-SAN.  Es el Sistema de Información Geográfica para la SAN que en una interface dinámica presenta la información en su dimensión geo-espacial a distintos niveles de desagregación desde la dimensión regional hasta las unidades político-administrativas más locales como municipios o distritos para el uso de los distintos niveles de decisión asociados.

2.      Documentos especializados.  En esta sección encontrará informes de estudios, encuestas y censos, artículos relacionados con métodos y técnicas relacionadas con las actividades de vigilancia.

3.      Foro.  Es un espacio abierto a los usuarios del sistema con el objetivo de intercambiar conocimiento, opiniones, sugerencias y discusiones de distintas áreas temáticas de la vigilancia.

4.      Noticias y vínculos de interés.  Aquéllos relacionados con la actividad en vigilancia de SAN serán constantemente actualizados en la parte inferior de esta página.

El sistema ofrece la posibilidad de analizar datos  sobre distintos indicadores de los determinantes de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, la cual permite identificar y focalizar áreas prioritarias de intervenciones en salud y nutrición. A la fecha se cuenta con mapas desagregados por regiones y municipios. Para Centroamérica y República Dominicana se cuenta con el mapa regional, el cual presenta datos sobre el estado nutricional según los últimas encuestas de Salud y Nutrición disponibles en los países. Se han desarrollado aplicaciones a nivel municipal para Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá. Para Belice, Honduras, El Salvador y República Dominicana estarán disponibles a finales de noviembre del presente año.

 

Las aplicaciones a nivel municipal permite hacer comparaciones entre indicadores, por ejemplo:

Datos de niveles de pobreza extrema para Guatemala, 2001: Sample Image

Datos de desnutrición crónica en escolares para Guatemala, 2008: Sample Image

Tabla de datos de comparación: pobreza extrema y desnutrición crónica, Guatemala: Sample Image

Gráfico de correlación: pobreza extrema vs. desnutrición crónica para Guatemala: Sample Image

La gráfica muestra interactivamente  la correlación entre pobreza extrema y desnutrición crónica, cada municipio está representado por un punto. Se puede observar  municipios que a pesar de tener altas prevalencias de desnutrición crónica no necesariamente se encuentran entre aquellos con niveles más bajos de pobreza extrema. Sin embargo, aquellos municipios que se encuentran en mayor nivel de pobreza extrema presentan los niveles más altos de desnutrición crónica. En síntesis, se puede observar en el gráfico que al momento del diseño de los programas, encaminados al combate de la desnutrición crónica, debe tomarse en cuenta las interacciones que se  presentan entre los distintos determinantes lo cual lleva a que las intervenciones deban ser holísticas o integrales, y no solo focalizadas por nivel de pobreza o de desnutrición, aisladamente.

Para mayor información y accesar a las aplicaciones regionales  y por país, le invitamos visitar el portal:

http://www.incap.org.gt

 

 

 

Última actualización el Viernes 13 de Noviembre de 2009 15:54
 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org