Home

Avances en la fortificación de alimentos en Honduras

Del 16 al 18 de noviembre se llevó a cabo el Taller “Monitoreo de Alimentos Fortificados” en Tegucigalpa que tuvo como propósito fortalecer capacidades al personal institucional y del sector productor sobre el monitoreo de la fortificación de alimentos y realizar un intercambio de experiencias en este sentido.

En el taller participaron técnicos de la empresa privada (Central de Ingenios) y de las 7 regiones sanitarias departamentales que tienen responsabilidad directa en el monitoreo de la fortificación de alimentos en plantas (ingenios, harineras y salineras) y fue conducido por la Dra. Vilma Estrada (punto focal del Proyecto Bien Público Regional de Micronutrientes) de la Dirección de Regulación de la Secretaría de Salud con apoyo de INCAP/OPS a través de la Dra. Karina Cruz y de la Ing. Adriana Hernández.

Informe 2004-2008 

Dentro de las actividades desarrolladas en el taller se destacan la revisión de los manuales de fortificación de alimentos, los avances en el proceso de elaboración y aprobación de la ley general de alimentos fortificados, resultados de la situación de alimentos fortificados en plantas, comercio y hogares 2004-2008, programa electrónico para el monitoreo de alimentos fortificados y discusión de problemas identificados por cada una de las regiones sanitarias participantes.  Se aprovechó a entregar el Informe “Situación de los Alimentos Fortificados, Honduras 2004- 2008” realizado recientemente por la Dirección General de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud con apoyo de INCAP/OPS.  

 

Entre los acuerdos destacan las siguientes:  

·       Los participantes se comprometen a estudiar los manuales de alimentos fortificados entregados e iniciar su implementación

·       Definir una capacitación sobre toma de muestras

·       Enviar y coordinar los datos 2009 para elaboración del informe 2010 de alimentos fortificados

·       Incorporar el monitoreo de alimentos fortificados en el quehacer diario de las regiones

·       Establecer una red electrónica entre los participantes para el intercambio de información, particularmente en la resolución de problemas

·       Gestionar el abastecimiento oportuno de reactivos para análsis de alimentos fortificados

·       Ajustar con los comentarios recibidos el programa electrónico de alimentos fortificados para enviarlo a inicio de Diciembre 2009 e iniciar su implementación para recibir retroalimentación

·       Todos los análisis de alimentos fortificados serán realizados de manera cuantitativa a partir del 2010

Se propuso el reto de promover la disminución del consumo de sal para contribuir a la salud pública evitando problemas de enfermedades crónicas no transmisibles así como del exceso de yodo.

INCAP/OPS ha venido apoyando la fortificación de alimentos en Honduras desde sus inicios y a la fecha el país ha logrado avances sustanciales actualizando informes sobre la situación de alimentos fortificados al 2008 (datos de planta, comercio y hogares), elaborando un programa electrónico para el monitoreo oportuno de la fortificación de alimentos para uso institucional, fortaleciendo capacidades al personal involucrado así como las alianzas con la empresa privada, manteniendo la vigencia y relevancia del Consejo Consultivo de Micronutrientes como mecanismo intersectorial de abogacía y apoyo técnico.

 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org