Organización Panamericana de la Salud. Honduras

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Promoviendo prácticas que salvan vidas

Con apoyo técnico de OPS / OMS desde los programas de Nutrición y Salud Sexual y Reproductiva  en alianza con la  Maternidad del Hospital San Felipe y el Hospital Escuela bloque Materno Infantil se están desarrollando sesiones de trabajo con un grupo de Residentes y sub especialistas de Ginecología y Obstetricia, estas sesiones están dirigidas a promover   prácticas basadas en evidencia como el:

  • Clampeo tardío del cordón umbilical

  • Uso de oxitocina post parto para la prevención de la hemorragia post parto

  • Lactancia Materna Exclusiva

  • Llenado adecuado de la Historia Clínica Perinatal Base (HCPB)

  • Uso de Partograma

  • Uso del Sistema Informático Perinatal en los hospitales

Todas estas prácticas han demostrado que son eficaces para mejorar la atención a las mujeres y al recién nacidos así mismo hacen la diferencia ayudando a la salvar la vida de una madre y/o de su recién nacido.

 

Existen antecedentes importantes en el uso del Sistema Informático Perinatal conocido como SIP.  Cerca de 1988 en el Hospital Escuela se validan el formato de la HCPB y el partograma, los Drs. Mario Alfredo Zambrana y Marel Castellanos fueron los responsables de este proceso en coordinación con el Centro Latinoamericano de Perinatalogia, posteriormente a  principios de los 90 y en el marco del proyecto DESAPER se inicia el uso del SIP tanto en su componente clínico (HCPB, partograma, cinta obstétrica, gestograma de bolsillo y de pared) como del componente electrónico (el Software), el sistema funcionaba en forma integral en los departamentos de La Paz y Copán, personal de ambos hospitales fueron capacitados en el manejo del sistema,registro de los  datos y manejo de todas las opciones de salida

  Sample Image Sample Image   Sample Image

Hay que destacar, que desde mediados de los 90, como uno de los logros de DESAPER, el componente clínico del SIP es incorporado en las normas nacionales la HCPB, el Carnet Perinatal y el Partograma pasan a ser de uso obligatorio a nivel nacional.

Actualmente la OPS con el apoyo técnico del CLAP fortalece todos estos esfuerzos para contribuir a mejorar la calidad de atención prenatal, parto, postparto y del recién nacido.

Cabe destacar que esta nueva etapa del SIP estamos contando con la valiosa cooperación de prestigiosos gineco obstetras hondureños: Dr. Carlos Ochoa, jefe de la Maternidad San Felipe, Dra. Gloria Gonzalez jefa de puerperio Hospital Escuela; también en esta jornada de trabajo participan técnicos estadísticos: el Lic. Santos Borjas y Nadia Gómez quienes apoyan presentando ejemplos del funcionamiento del SIP.   En estas sesiones de trabajo han asistido un buen número de especialistas reconocidos; Dr .Juan Carlos Funez, Dr. Arnoldo Zelaya, Dr. Carlos Godoy, entre otros.

El fortalecimiento al llenado correcto de la HCPB y  uso del SIP esta en el marco de la cooperación técnica coordinada con la Secretaria de Salud a través del departamento de Atención Integral a la Familia.

La jornada de trabajo se ha programado en cuatro sesiones, se han realizado la del 18 y 19 de Noviembre y la próxima semana se finalizan.

Agradecemos el compromiso de los residentes y gineco obstetras hondureños por su valiosa participación en estas sesiones.

 

 

 
PALTEX Honduras
Guía para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control del dengue

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org