Organización Panamericana de la Salud. Honduras

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Introducción de la Herramienta para la Toma de Decisiones

Para clientes y proveedoras de Planificación Familiar (HTD)  en las clínicas de conserjería de ASHONPLAFA

Con la coordinación del director médico de ASHONPLAFA Dr. Manuel Sandoval y la Lic. María Elena de Pérez, responsable del componente de calidad de la clínica, se logra introducir  la Herramienta para la Toma de Decisiones para clientes y proveedoras de Planificación Familiar en las clínicas de consejería de ASHONPLAFA. 

Esta herramienta  es uno de los cuatro pilares de la Organización Mundial de la Salud para el asesoramiento en planificación familiar basado en la evidencia.  Los cuatro pilares incluyen pautas para los diseñadores de políticas y los administradores de programas. 

Éstos son los Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos, que ofrecen sugerencias sobre quiénes pueden utilizar anticonceptivos.  Por ejemplo, ¿puede una fumadora de más de 35 años tomar anticonceptivos combinados? (Habitualmente no puede hacerlo).

La segunda de las pautas son las Recomendaciones sobre prácticas seleccionadas para el uso de anticonceptivos.  Este documento brinda recomendaciones sobre cómo utilizar los métodos anticonceptivos, por ejemplo, qué debe hacer una mujer si se olvida de tomar las píldoras. 

Los otros dos pilares son la Herramienta de toma de decisiones para clientes
y proveedores de planificación familiar
y

el Global Handbook for Family Planning Providers (Manual global para proveedores de planificación familiar).  Éstas son herramientas para los proveedores de atención de la salud, que incluyen recomendaciones de la OMS basadas en la evidencia y que están diseñadas para ser utilizadas a nivel de la prestación de servicios.      

  La HTD esta dirigido a mejorar la calidad de atención para las clientas enfocándose en  sus necesidades y respondiendo a las mismas con una consejería eficaz y oportuna basada en las mejores evidencias disponibles.

Sample Image  Sample Image   Bajo el liderazgo de OPS/OMS y con la participación  UNFPA y USAID se  realizaron dos  talleres de capacitación entre los meses de agosto y noviembre del 2009  para enseñar a usar el rotafolio llamado “ Herramienta para la Toma de Decisiones para clientes y proveedoras de Planificación Familiar “ (HTD) y el “ Manual Mundial para Proveedores de Planificación Familiar”, en total  se logro capacitar a 55 consejeras de planificación familiar que están brindando sus servicios en diferentes clínicas del país,  clínicas regionales, periféricas y funcionarias de la clínica en Tegucigalpa.

 Los objetivos de los talleres estaban dirigidos a:   

  1. Mejorar las habilidades de consejería en planificación familiar a través del uso de un proceso estructurado.  
  2. Desarrollar en los proveedores habilidades para brindar consejería de manera eficaz y  normas de atención centradas en las usuarias.   
  3. Brindar actualización técnica sobre planificación familiar e integración de ITS/VIH.

Cada taller tuvo una duración de tres días  y respectivamente fueron las sesiones de trabajo, para el primer día de taller se presento el Modulo principal “Como utilizar la Herramienta de toma de decisiones”, el segundo día se trabajo en las “Habilidades de orientación” y el tercer día “Actualización técnica sobre Planificación familiar e integración de ITS/VIH.

Por parte de la OPS/OMS se le dono a ASHONPLAFA 50 rotafolio HTD y con el apoyo de USAID proyecto MSH se le entrego 50 Manuales Mundial para Proveedor, los cuales utilizaran en sus clínicas a partir de  este mes de Noviembre 2009.

¡Agradecemos el interés de todas las participantes y las excelentes evaluaciones recibidas!

 

 

 

 

 

 
PALTEX Honduras
Guía para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control del dengue

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org