Skip to content

Medios de comunicación conocen el estado actual del Convenio Marco para control del tabaco

En Honduras se venció el plazo para el empaquetado y etiquetado de productos de tabaco.

Tegucigalpa, 10 de Diciembre 2009. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto al Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Fármaco Dependencia (IHADFA), llevaron a cabo una interesante reunión con los representantes de los medios de comunicación en torno al estado actual del Convenio Marco para el Control del Tabaco y los plazos vencidos en cuanto a empaquetado y etiquetado se refiere.

En el almuerzo de trabajo la ingeniera Ana Emilia Treasure en representación de la OPS dio una breve exposición sobre el contenido del Convenio Marco, estadísticas en torno a las enfermedades y muertes a causa del tabaco, así como de la publicidad engañosa de los paquetes de cigarros, además explicó los esfuerzos que otros países hicieron para lograr poner en vigencia los términos del convenio a través de una legislación.

Por su parte la directora del IHADFA la licenciada Leyla Mejía hizo una interesante exposición sobre los trabajos realizados en diferentes sectores, sobre todo con la Secretaria de Salud y el Congreso Nacional, para que se cumplan los plazos establecidos en este convenio internacional, ya que Honduras debió tener listo su reglamento en vigencia desde el mes de marzo del año en curso, sin embargo todavía el Congreso no toma la ultima palabra.

Los comunicadores asistentes a la reunión conocieron también como las advertencias sanitarias en el empaquetado y etiquetado del tabaco son un elemento fundamental para controlar el consumo de este producto que mata a miles de personas cada año y que en el área Centroamericana únicamente Panamá lo esta cumpliendo, irónicamente las cajetillas que se venden en este vecino país son elaboradas en Honduras.

Así mismo los asistentes se dieron cuenta de muchas verdades acerca de este consumo peligroso, como por ejemplo que el tabaco tiene una característica negativa que lo distingue de todos los productos legales de consumo masivo, ya que provoca la muerte si se usa exactamente como lo indica el fabricante. Hasta 50 % de las personas que fuman fallecerán por una enfermedad relacionada con el tabaco y la mitad de estas muertes serán prematuras.

Hay que tomar en cuenta que de acuerdo a estudios, las advertencias sanitarias con imágenes cuentan con el apoyo de la inmensa mayoría de personas. Cada vez son más los países en el mundo que están exigiendo que se impriman imágenes en los paquetes de productos de tabaco. A partir del mes de mayo pasado más de 700 millones de personas en todo el mundo exigieron que en los paquetes figuren advertencias sanitarias graficas de gran tamaño.

Se espera que con la información obtenida en la reunión, los medios de comunicación retomen en sus agendas informativas noticias relacionadas a los males que el fuman provoca y que las autoridades del nuevo gobierno en el Congreso Nacional aprueben el reglamento que permitirá poner en vigencia el Convenio Marco Para el Control del Tabaco.

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org