Home

No solo contemos muertes maternas, contemos vidas salvadas

La Región de Salud de Intibucá cuenta una historia que ilustra el lema "Con calidad disminuiremos la mortalidad"

La Señora Brenda Marleth Rodríguez, tiene 32 años de edad, es originaria de la comunidad de Cosire, aldea Cataulaca, Municipio de San Juan perteneciente al Departamento de Intibucá, en la zona sur occidental de Honduras. Tiene una historia de 4 embarazos, que resultaron en 4 hijos vivos de 13, 10, 5 años y el menor que tiene actualmente 4 meses.

Doña Brenda, recién acaba de pasar por su último parto en Diciembre del 2008. Lo interesante de su caso, fue que provocó la movilización de tres regiones de salud porque se había convertido en la “embarazada fugitiva”. Veamos ¿por qué?

Doña Brenda fue captada por el Sistema de Salud en el Hospital de Occidente en la ciudad de Santa Rosa de Copan, de la Región de Salud de Copán, distante a 120 Kms aproximadamente de su domicilio, que no es el Hospital de referencia de su comunidad. Se le ingresa con el Diagnóstico de Preclampsia habiendo estado ingresada 4 días en el hospital y según refiere la usuaria “como se sentía bien y estaba preocupada por sus otros hijos, decidió fugarse del Hospital”

Inmediatamente el personal del Hospital de Occidente de la Región de Salud de Copán se pone en contacto con su homóloga la Región de Salud de Lempira, brindando los datos de la usuaria, su dirección y su diagnóstico y los datos de su fuga del hospital.

Rápidamente el personal de la Región de Lempira, comprueba que Doña Brenda no pertenece a su población beneficiaria,  contacta a la Licenciada Blanca de Provisión de servicios de salud de la Región de Salud de Intibucá y esta a su vez contacta al personal de las unidades de salud de San Juan y Cataulaca, no encontrándose la usuaria registrada en los Listados de Embarazadas de estas unidades. Sin embargo el personal prosiguió a buscarla en otras comunidades habiéndosele encontrado en la comunidad de Cosire de la Aldea de Cataulaca. El Médico que la visitó la examinó y después de aconsejarla le pide que acuda al hospital en esta ocasión al Hospital de La Esperanza, que es el Hospital de referencia de su comunidad en el Departamento, explicándole el riesgo que tiene de morir si se queda en la comunidad a tener su parto. La Usuaria asegura que si irá al hospital, pero se inicia un rastreo continúo para verificar la llegada de la usuaria al hospital.

Sample ImageFinalmente Doña Brenda si llegó al Hospital, se le practicó una Cesárea y tuvo una linda niña que actualmente tiene 4 meses de edad. En su puerperio en el Hospital se le practicó una Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria a solicitud de la usuaria.

Recientemente se entrevistó a Doña Brenda y se le pregunto cuál fue su experiencia en el Hospital, asegurando que “Me gusto mas tenerlo en el hospital  que  en la casa por el aseo y por el trato”. Al preguntársele porque había ido al Hospital de Occidente y no al de la Esperanza, Doña Brenda expresa que para trasladarse al hospital de La Esperanza tiene que caminar 2 horas y es difícil conseguir transporte. Sin embargo para Gracias y Santa Rosa camina menos y  hay mas transporte. El municipio de San Juan está en la frontera entre los departamentos de Lempira e Intibucá y su acceso geográfico es mayor para Lempira.                           

                                                      

        

Coordinadora de calidad Regional, Lic. Delfina Aguilar, realizando entrevista a  Doña Brenda Marleth Rodríguez en su casa de habitación

Reducción de la Mortalidad Materna en el marco de RAMNI       

Honduras actualmente desarrolla la Política Nacional de Aceleramiento de la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil, RAMNI, mediante la cual se propone alcanzar la meta de 46 muertes maternas en el 2015. La Región de Salud de Intibucá tuvo 12 muertes maternas en el 2006, 9 muertes en el 2007 y solo dos muertes en el 2008. Estos resultados son producto de la unidad y el trabajo de equipo que el personal de la Región de Salud de Intibucá está haciendo no solo a lo interior de la Región sino también con otras regiones de salud.

La Secretaría de Salud lidera las acciones en este tema y cuenta con la colaboración y apoyo de las diferentes agencias de cooperación técnica que trabajan en el tema.

Historia Documentada por Región de Salud de Intibucá con el apoyo técnico del Departamento de Garantía de la Calidad de la Secretaria de Salud y Health Improvement Care HCI/USAID
 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org