Organización Panamericana de la Salud. Honduras

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Nuevas Tarjetas de salud integral del niño y niña se implementan en Choluteca y Valle
 Con este primer paso se avanza en la implementación de los nuevos Estándares de Crecimiento de la OMS en el país

Honduras ha logrado significativos avances en la implementación de los Nuevos Estándares de Crecimiento de la OMS (NEC) en el marco de la vigilancia del crecimiento que la Secretaría de Salud impulsa con renovados esfuerzos a partir del año recién pasado.  A la fecha se dispone de nuevas tarjetas de salud integral del niño y niña que incluye las gráficas de peso/edad y longitud-talla/edad de la OMS, así como los hitos motores resultado del Estudio Multicéntrico. 

Los días 10 y 11 de Marzo 2010, el equipo técnico del Programa de Atención Integral a la Niñez (PAIN) de la Secretaría de Salud visitó las regiones departamentales de salud de Choluteca y Valle con el fin de compartir estos avances y planificar el inicio de la implementación en práctica en estos dos departamentos, iniciando con capacitación sobre la norma de  vigilancia de crecimiento y estandarización del personal en la toma de datos antropométricos de niños y niñas menores de cinco años de edad. 

En ambas regiones se logró planificar las primeras reuniones de capacitación que contarán con el apoyo y supervisión del PAIN, y que por efecto de cascada se irán realizando en los diferentes municipios de cada departamento. La sustitución de las tarjetas que se han venido utilizando por las actualizadas con los NEC se irá realizando gradualmente.

 

 La impresión de estas primeras tarjetas se realizó con fondos que la OMS brindó en el segundo semestre 2009 a través de la OPS en función del interés y avances alcanzados en Honduras a ese momento, después de una visita de alto nivel realizada en abril 2009.

La elaboración de la norma de vigilancia del crecimiento ha contado con la colaboración directa del INCAP a través del Dr. Jesús Bulux en un proceso de construcción participativo, así como en la elaboración del manual para la toma de medidas antropométricas, productos que serán de mucha contribución al país en cuanto a la vigilancia nutricional se refiere.

Mayor información

Noticias anteriores

Tarjeta de salud integral de la Niña

Tarjeta de salud integral del Niño

 

 
PALTEX Honduras
Guía para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control del dengue

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org