Organización Panamericana de la Salud. Honduras

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Ministro de Salud inaugura el Día Mundial de la Salud en La Ceiba
 Actividades al aire libre y conferencias se realizan en el marco del mes de la Herencia Africana en Honduras y del Día Mundial de la Salud 2010
 La Ceiba, Honduras. 7 de Abril de 2010.

El Día Mundial de la Salud 2010 está dedicado al urbanismo y la salud. La campaña pone de relieve los efectos que tiene en la salud humana la vida en las ciudades y promueve iniciativas para convertirlas en lugares más saludables.

El propósito de la campaña del Día Mundial de la Salud 2010 de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) es concientizar sobre estos problemas y mostrar como abordándolos, las ciudades pueden convertirse en lugares más sanos para vivir.

En Honduras el Día Mundial de la Salud se celebra en la ciudad de La Ceiba.  El apoyo logístico para este evento lo está brindando ODECO y se contó además con la decidida, responsable y solidaria participación de distintas organizaciones e instituciones tales como: COCSIDA, ASHONPLAFA, CEPROSAF, Departamental de Salud, Cruz Roja Hondureña, Brigada Médica Cubana, Clínica del Adolescente del Centro de Salud de la Colonia Pizzaty, Rompiendo Cadenas, Empresa Superación Campesina, COTEPA, la Carrera de Enfermería del CURLA, medios de comunicación - comunicadores sociales y distintos colegios de secundaria públicos y privados.

El Señor Ministro de Salud, Dr. Arturo Bendaña y la Dra. Lilian Reneau, Representante de la OPS/OMS en Honduras participaron en los actos inaugurales, cuando la Avenida 14 de Julio, frente al Centro Cultural Satuye (Oficinas de ODECO) fue cerrada para realizar actividades deportivas, culturales y educacionales que demuestren la importancia de la Salud.  Les acompañaron el Sr. Gobernador Político del Departamento de Atlántida, el representante del Sr. Alcalde del Municipio de La Ceiba y el Presidente de la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO.

 

La región de América Latina y el Caribe es la más urbanizada del mundo, con más de tres cuartos de sus 433 millones de habitantes concentrados en ciudades. Es también la región más desigual del mundo, con más de 190 millones de personas que viven en la pobreza. Un gran porcentaje de estas personas viven en barrios pobres o vecinda-rios asolados por problemas vinculados a la urbanización rápida y no planificada.

Aunque la mayoría de la gente se muda a las ciudades para buscar una vida mejor, la urbanización puede tener muchas consecuencias negativas para la salud y el bienes-tar humanos. El crecimiento urbano y el aumento de la densidad crean presiones para los servicios básicos y dificultan la tarea de los gobiernos de satisfacer las necesidades de sus habitantes. El modo de vida urbano tiene un costo para la salud porque la gente reduce la actividad física y consume alimentos procesados con muchas calorías y menos frutas y verduras frescas. La vida en las ciudades de crecimiento rápido y mal planificadas aumenta la vulnerabilidad de la gente a varios riesgos, entre los cuales cabe señalar los siguientes:

  • Riesgos ambientales, como la contaminación química o biológica del aire, el agua y la tierra
  • Riesgos para la seguridad, entre ellos la seguridad de los peatones y los vehículos automotores, así como la seguridad ocupacional
  • Riesgos sociales, como la violencia, el abuso de sustancias psicotrópicas y otros comportamientos peligrosos
  • Riesgos epidemiológicos, incluidas las enfermedades transmisibles y no transmisibles relacionadas con el saneamiento inadecuado, el hacinamiento y la vida urbana moderna
  • Riesgos de desastre, como la vulnerabilidad a los terremotos, las inundaciones y los aludes de barro
 
PALTEX Honduras
Guía para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control del dengue

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org