Skip to content

Alcaldes de Honduras conocen la difícil situación del manejo de los residuos sólidos a nivel nacional

Imprimir Correo electrónico

 17 de mayo, Tela, Atlántida.- La Secretaría de Salud Pública con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentaron a los alcaldes de todo el país, unidos en la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), el último informe sobre el Análisis Sectorial de Residuos Sólidos, documento que hace una fiel radiografía de la realidad que vive Honduras en este sector.

El lanzamiento de este importante documento tuvo lugar en la ciudad de Tela, Atlántida hasta donde llegaron la mayoría de autoridades edilicias a nivel nacional.

De acuerdo a este documento, el sector de Residuos Sólidos no esta definido formalmente lo que hace que el manejo de los desperdicios se haga en ausencia de políticas, estrategias y planes de acción específicos.  Esto hace que la labor se dificulte a tal grado que provoca duplicidad en las competencias que tienen la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y la Secretaria de Salud,  falta de información sobre el tema y crea dificultades para manejar una estrategia correcta en el sector.

 

Un aspecto crítico, revelado en este informe, es que apenas 11 de los 298 municipios o sea solo un 3.7%, tienen algún tipo de infraestructura para la disposición final adecuada de residuos sólidos, el resto son botaderos a cielo abierto, lo que representa un grave peligro para la población y el medio ambiente, a lo que se suma la falta de personal especializado en la materia.

Basado en estimaciones, las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, Choluteca y El Progreso, generan más de la mitad (54%), del volumen total en todo el país de residuos sólidos. Apenas  20% de los 298 municipios cuentan con un sistema de recolección y entre cada una de las ciudades el servicio de tres de aseo difiere sustancialmente lo que indica un déficit en la cobertura de recolección y falta de controles en los generadores de residuos sólidos. Cómo es la calidad y la eficiencia en el servicio, simplemente no se pueden medir porque el tratamiento de residuos en la mayoría de municipios simplemente no se realiza.

“Trabajar la gestión integrada de desechos sólidos a nivel de un país no es algo sencillo.  Requiere de alianzas, requiere de un compromiso grande de todos los socios, requiere de aceptar responsabilidades, requiere de una voluntad de querer aprender y avanzar en un proceso que cambia constantemente – en el cual a diario se desarrollan tecnologías y procedimientos que deben aplicarse para garantizar la eficiencia y eficacia de las operaciones”, manifestó a los asistentes a este lanzamiento la Doctora Lillian Reneau-Vernon, representante en Honduras de la OPS.

Por su parte el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Carlos Bendeck dijo Como país enfrentamos diversos desafíos en materia de crecimiento y desarrollo.  Es por eso oportuno que ahora contemos con un instrumento sectorial que nos permita identificar intervenciones basadas en la evidencia para abordar el problema de los residuos sólidos, que aumentan en relación directa con el crecimiento de la población y el desarrollo económico y productivo nacional”.

En el tema de la Salud, de acuerdo al informe de Análisis Sectorial de Residuos Sólidos, en la mayor parte de los sitios de disposición final o botaderos, trabajan personas que se dedican a la recuperación informal de materiales presentes en los residuos sólidos, este trabajo lo realizan en condiciones extremas tanto ambiental como laboralmente, exponiendo así su salud e integridad personal. Este tema tampoco ha recibido la debida atención por parte de las entidades competentes del Estado, a pesar del alto costo económico y financiero que podría representar para los proveedores de los servicios de salud en el país.

En Honduras, no existe una institucionalidad que incorpore una estructura organizativa para la presentación de los servicios de aseo urbano, dirigido a todos los estratos sociales, a esto se suma que hay una débil y aislada participación de la familia, la comunidad y las organizaciones de sociedad civil, en el manejo de los residuos sólidos y los programas educativos y mecanismos de control son bastante limitados.

Sin embargo, de acuerdo a los expertos de la OPS, este análisis sectorial representa un importante esfuerzo y avance para que los tomadores de decisiones cuenten con una base conceptual que les sirva de orientación en la formulación e implementación de políticas en el campo del manejo de los Residuos Sólidos.

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org