Home

Proyecto modelo para gestión de residuos sólidos

Alcaldes y funcionarios técnicos de las Mancomunidades de Guisayote y Valle de Sensenti, así también como miembros de ONGs de esa área de Occidente visitaron a la OPS para solicitar apoyo en el abordaje de los determinantes ambientales de la salud.

 null

Los municipios de San Marcos de Ocotepeque y San Fco. del Valle pertenecientes a la Mancomunidad del Valle de Sensenti y los Municipios de Lucerna, La labor y Sensenti, Ocotepeque pertenecientes a la Mancomunidad del Güisayote se han unido para desarrollar un proyecto en conjunto, el desarrollo de una respuesta integral al manejo de los residuos sólidos.

Los Alcaldes solicitaron a OPS el apoyo para la realización de un Plan Director de Residuos Sólidos en las Mancomunidades y para acompañamiento en las intervenciones de gestión integral de los residuos sólidos.

El Análisis Sectorial de Residuos Sólidos (ASRS) 2010 que se lanzó oficialmente en el mes de Mayo de este año, indica que sólo 11 de 298 municipios hacen algún tipo de acción adecuada para el manejo de los residuos sólidos.

El ASRS se realizó a través de un esfuerzo intersectorial de las Secretarias de Salud y Ambiente, AMHON, ASDI, UNICEF y OPS.

 

Este proyecto beneficiará los habitantes de estos 14 municipios, entre 60 a 70 mil habitantes, con una capacidad de 618,000 m3 y con una vida útil de 30 años.  Beneficiaría también a esta región que cuenta con 1 hospital regional y 25 centros de salud, además que protegería la subcuenca del río Ulúa, Higuito y Sensenti.

El año pasado, con fondos de la Embajada de Japón y del proyecto PRODERH, se realizó actividades de capacitación, preinversión abriendo la calle de acceso y construyendo la cerca perimetral  del terreno de 20 manzanas.  Las alcaldías, con fondos propios compraron el terreno y han obtenido la la licencia ambiental de parte de la SERNA.

También se elaboró un diagnóstico de la producción de residuos sólidos en las alcaldías participantes, encontrándose que un 72% de los desechos sólidos del valle de Sensenti es de origen orgánico, 22% son reciclables y 6% de otros desechos. Debido a lo anterior, se contempla la creación de microempresas de reciclaje y de tratamiento de desechos para abono orgánico, etc.

El proyecto comprende además del relleno sanitario, una oficina, caseta de vigilancia, servicio de energía eléctrica, agua potable, entre otros. 

 

 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org