Skip to content

Foro de Enfermedades Crónicas no transmibles y Cáncer

Imprimir Correo electrónico

 null

Del 9 al 13 de agosto se lleva a cabo en Tegucigalpa, el "Foro de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Cáncer", con el liderazgo de la Secretaría de Salud y la participación del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) y el Instituto Hondureño de Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), Instituto Nacional Cardiopulmonar, Hospital San Felipe, el Centro Nacional del Diabético y la Unidad de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas. También se espera la participación de ASHONPLAFA, IMPREMA, INJUPEM, Centro de Cáncer "Enma Romero de Callejas", Liga Hondureña contra el Cáncer, Fundación Hondureña contra el cancer de mama, Asociación de Niños con cancer, Mater Dei, Sociedad de Urología, Instituto Nacional de Estadísticas, Colegio Médico y Colegio de Profesionales de la Enfermería, además de cooperantes en salud.

Este evento, cuyo objetivo general es intercambiar experiencias e identificar líneas estratégicas de acción para desarrollar e implementar un Plan Nacional para la prevención y control de las enfermedades crónicas y el cancer, es apoyado por la Organización Panamericana de la Salud y tendrá la participación del Dr. Pedro Ordúñez, la Licda. Silvana Luciani y el Dr. Enrique Pérez-Flores, Asesores de la Unidad de Enfermedades Crónicas de la OPS; la Dra. Nuria Canizalez, Asesora de la Secretaría Ejecutiva de COMISCA, y miembros del equipo técnico de la Representación de la OPS/OMS en Honduras.

 Durante la semana se realizarán mesas redondas y paneles sobre la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico, conociendo los servicios que la Secretaría de Salud y el IHSS ofrecen a la población; además, se revisará la capacidad del país para el abordaje de las enfermedades crónicas; se presentarán los avances del Plan Estratégico Nacional para la prevención y control del Cáncer y de la Ley Especial contra el Tabaco.

También habrá oportunidad para que el IHSS, el INAM, el Hospital Escuela y la Facultad de Ciencias Médicas den a conocer los proyectos relacionados a estas temáticas.

El día jueves 12 de agosto, se hará seguimiento a los acuerdos internacionales y compromisos de la COMISCA para enfermedades crónicas y cáncer; además,  se presentará la vigilancia de estas enfermedades y sus factores de riesgo, el Plan Estratégico para la mejora de los Sistemas de Información de Honduras y las estrategias que el IHSS y el MINSA están desarrollando para la vigilancia.

El día viernes la agenda girará alrededor del tema de promoción de conductas saludables, dieta y actividad física y las estrategias que el Programa de Seguridad Alimentaria de la Dirección de Promoción de la Salud, la Secretaría de Cultura, Arte y Deportes, la Secretaría de Educación y las municipalidades están realizando para la adopción de conductas saludables.

Los resultados esperados son la identificación de líneas de cooperación entre instituciones de los sectores salud, educación, comunidad científicas, desarrollo social y las agencias de cooperación para el abordaje de las enfermedades crónicas y cáncer.  Además, el establecimiento de acciones que agilicen el avance de iniciativas y planes para el cumplimiento de los compromisos internacionales a través de mecanismos de coordinación intersectorial.

 

 

Última actualización el Lunes 06 de Septiembre de 2010 18:35

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org