Skip to content

Se inaugura el Banco de Leche del Hospital Escuela y se realiza VI Congreso de Alimentación y Nutrición Infantil en Honduras en la semana mundial de la lactancia materna 2010

Imprimir Correo electrónico

 null

Dentro del marco de la semana mundial de la lactancia materna 2010, bajo el lema “¡Cumplamos los 10 Pasos! Hospitales Amigos y más”, se inauguró el Banco de Leche del Hospital Escuela con apoyo de Fundación Nacer, OPS y UNICEF, y se llevó a cabo el VI Congreso de Alimentación y Nutrición Infantil en Tegucigalpa, bajo la organización de la Asociación Pediátrica Hondureña con el apoyo de la Secretaría de Salud, INCAP y OPS, PMA y UNICEF.

En el Congreso participaron aproximadamente 400 interesados en los diferentes temas brindados durante tres días, cuyo primer día fue dedicado al tema de Bancos de Leche Humana. Como expositores internacionales se contó con el apoyo del Dr. Rafael Pérez Escamilla, el Dr. Miguel Soto, el Dr. Guillermo Fuenmayor y el Dr. Ramiro Moya. Hubo una gran variedad de expositores nacionales que compartieron temas relacionados con la lactancia materna desde diferentes ámbitos como el de inmunología y consejería, entre otros.

El Dr. Escamilla recordó a la audiencia la participación de Honduras en los estudios realizados sobre lactancia materna en la década de los noventa y que son utilizados como referencia a nivel mundial.

 

Entre los relevantes temas presentados durante el Congreso, la Secretaría de Salud compartió los avances sobre la implementación de los nuevos estándares de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud, mencionando que la zona sur es la que a la fecha ha participado en la primera fase de implementación.  También se enfatizó que en la nueva norma de vigilancia del crecimiento, por su importancia, ya se ha incluido el tema de sobre peso y obesidad infantil.

La semana mundial de lactancia materna tuvo relación con la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños que fue lanzada como estrategia de promoción de la lactancia materna por la OMS y el UNICEF en 1989.  La Declaración de Innocenti al año siguiente hizo un llamamiento para que cinco años más tarde se estuvieran aplicando plenamente los diez pasos en todas las maternidades del mundo y en el 2003, la Estrategia Mundial de la OMS para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño reafirmó esta importante meta. Veinte años más tarde, la mayoría de los países de nuestra Región cuentan con hospitales amigos del niño que han aplicado los diez pasos y muchos de ellos también han puesto en práctica el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

En Honduras, los hospitales certificados con la Iniciativa amigos de los niños son 11 los que desde el 2000 al 2005 se sumaron a la acreditación de los diez pasos y es necesario que todos entre en este proceso. Los hospitales “amigos del niño”, aquellos que cumplen con los diez pasos, garantizan que las madres y los recién nacidos se encuentren en un ambiente propicio para la lactancia materna. Sin embargo, la certificación no garantiza que estas normas sigan aplicándose con el transcurso del tiempo. Por consiguiente, se insta a todos los hospitales amigos del niño a que pasen por un proceso de recertificación cada 3 a 5 años.

La OPS y el INCAP se enorgullecen de poder sumarse a los esfuerzos del Gobierno, a los demás organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones bilaterales, las organizaciones no gubernamentales, las comunidades, las familias, las madres y los bebés, para trabajar juntos en las diferentes iniciativas de porción y protección de la lactancia materna y con ello garantizar el estímulo y el fortalecimiento necesarios para que todas las madres y los bebés gocen de los beneficios de la lactancia materna en la primera hora y los primeros meses de vida del bebé.

Última actualización el Lunes 09 de Agosto de 2010 15:55

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org