Skip to content

Se socializa propuesta de revisión y actualización de las guías basadas en alimentos en Honduras

Imprimir Correo electrónico

 

El 29 de Septiembre 2010 se llevó a cabo en la Representación de la OPS/OMS en Honduras, la reunión de socialización de la propuesta del INCAP para la revisión y actualización de las guías alimentarias GABAS. 

En esta reunión se compartió que Honduras realizó su primer taller GABAS en julio de 1998 conformándose una comisión con la Secretaría de Educación, Secretaría de Agricultura y Ganadería, Industria y Comercio, Gobernación, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, CARE, INCAP, bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud logrando elaborar tanto la guía técnica como la guía para la población, adoptando la gráfica de la olla de aluminio con una impresión de 2000 ejemplares que se implementaron a partir del 2001 con 60 facilitadores.

Una de las etapas que se realizó escasamente fue el seguimiento que se acordó realizar en las próximas fechas solicitando información a las regiones departamentales de salud para conocer sus avances, ya que en su momento, la guía fue un instrumento novedoso tanto para el personal institucional como para los  medios de comunicación.

En la presente reunión, llevada a  cabo en el marco de colaboración de la Mesa Técnica Intersectorial de Enfermedades  Crónicas recién conformada el pasado 3 de Septiembre, participaron tanto técnicos de la Universidad Pedagógica como de la UNAH (Maestría Salud Pública) que confirmaron su apoyo a este proceso, así como de la Secretaría de Educación y de Salud, UNICEF, PMA, INCAP y OPS que reiteraron su apoyo a las prioridades del país.

Durante la reunión se contó con participaciones virtuales de la MSc. Cecilia Gamboa, coordinadora de la Comisión de Guías Alimentarias de Costa Rica y Lic. Margarita Claramount de la misma comisión que compartieron su experiencia ampliamente con los participantes.  También participó virtualmente la Lic. Verónica Molina, consultora del INCAP que acompaña este proceso regional explicando la propuesta de apoyo técnico y el proceso a seguir. Entre los acuerdos finales se definió realizar el acuerdo ministerial para la conformación de la Comisión GABAS, enviar la documentación electrónica para la elaboración del Documento Base y convocar a nueva reunión para elaborar el respectivo plan de trabajo.

El INCAP, como instancia regional, brinda su apoyo técnico para el logro de los acuerdos, en este caso, para la promoción de estilos de vida saludable que incluye la alimentación y fomento de actividad física además de prácticas de higiene, y con ello contribuir a la prevención y control principalmente de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Los acuerdos de la reunión fueron:

  1. Compartir proyecto revisión GABAS al interior de la Secretaría de Salud
  2. Conformar la Comisión GABAS intersectorial bajo acuerdo ministerial de salud
  3. Enviar link con documentos para revisión y elaboración de documento base
  4. Convocatoria para próxima reunión en el que se presentaría la estructura del documento base y primeros insumos
  5. En la reunión se elaboraría plan de trabajo hasta fines de año

Documentos de trabajo:

  • Guías Alimentarias para Honduras, 2001. Secretaría de Salud.

   - Guías Alimentarias para Honduras, 2001. Primera parte

   - Guías Alimentarias para Honduras, 2001. Segunda Parte

   - Guías Alimentarias para Honduras, 2001. Tercera parte

Última actualización el Jueves 25 de Noviembre de 2010 15:45

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org