Home

OPS apoya evaluación de Servicios de radioterapia en Hospital San Felipe y el papel de la radioterapia al control de cáncer en el país.

 

Con el propósito de hacer más accesibles y eficientes los servicios de radioterapia y el papel que cumplen en el control de cáncer  el pasado 20 de Septiembre   la Dra Gina Watson Representante de OPS en Honduras, en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Salud inauguro la Primera Evaluación del Servicio de Radioterapia en el Hospital San Felipe y el papel de la misma en los servicios de cáncer  en el país.

En esta actividad  participaron la Dra. Rosalba Ospino Peña (De OPS/Colombia), el Sr. Roberto Salomon  De Souza (Brasil), el Sr. Dionisio Oliva Mariani (Uruguay) y el Sr. René Delgado Aguirre (Bolivia),  asignados como expertos bajo el proyecto  de OIEA trayendo equipos de dosimetría y control calidad enviados por adelantado desde Viena

La  evaluación del papel de radioterapia al control de cáncer en el país, fue realizada por la Dra. Ospino de OPS/Colombia y Jefa de Servicio de Radioterapia del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia quien fue acompañada por la Jefa del Programa Nacional de Cáncer Dra. Rosa Duarte.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y OPS/OMS apoyaron esta evaluación del servicio de radioterapia del Hospital General San Felipe, que es el servicio de atención pública más importante del país complementado por evaluación de la situación de la radioterapia en el control de cáncer en los demás servicios de radioterapia.

La misión estuvo compuesta de un radiooncólogo, un físico medico, un tecnólogo medico y un gerente en radioterapia (consultor de OPS) los cuales tuvieron como objetivos a) brindar asistencia técnica para mejorar la practica clínica b) fortalecer los procesos de garantía de calidad del personal del servicio c) brindar asistencia técnica para que los procedimientos de protección radiológica se alcancen d) servir de guía para el futuro desarrollo del servicio de radioterapia  y del departamento de oncología f) documentar carencias en tecnologías y practicas con vistas a solicitar fondos a autoridades nacionales o instituciones de apoyo incluyendo el AIEA/OPS.

Los resultados esperados de la misión fueron los siguientes:

-        Mejoramiento de la calidad de los componentes del tratamiento radiante del centro evaluado

-        Conocer mejor las necesidades de la problemática de la radioterapia dentro de los programas de control de cáncer de los países evaluados

-        Garantizar la protección radiológica de los pacientes

 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org