Skip to content

Mesa de Trabajo para la Revisión de la Estrategia y Plan de Acción para la Reducción de la Desnutrición Crónica

Imprimir Correo electrónico

 

Los días 6 al 8 de Octubre 2010 se llevó a cabo en la Ciudad de Guatemala una Mesa de Trabajo para la Revisión de la Estrategia y Plan de Acción para la Reducción de la Desnutrición Crónica aprobada en el 50ª Consejo Directivo de la OPS y lineamientos para su implementación en Centroamérica y República Dominicana con delegaciones de los 8 países miembros del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá.  Por Honduras participaron la Dra. Iris Cruz, Jefa del Programa de SAN de la Secretaría de Salud, el Ing. Ramón Borjas de la Unidad Técnica de SAN del Ministerio de la Presidencia y la Ing. Adriana Hernández, punto focal de nutrición de OPS e INCAP en Honduras.

En la mesa inaugural participaron la Lic. Carolina Siú (directora INCAP), Pier Paolo Balladelli (representante OPS/OMS Guatemala), Iván Yerovi (Representante adjunto UNICEF Guatemala), Williem Van Millink (Representante PMA Guatemala), Rolando Hernández (Secretario Ejecutivo  COMISCA), Lily Caravantes (Secretaria SESAN Guatemala) y Ludwig Ovalle (Ministro de Salud y Asistencia Social de Guatemala), que reiteraron su apoyo a la implementación de políticas, planes y programas intersectoriales para la disminución de la desnutrición crónica en Centroamérica.

Los objetivos de la mesa fueron:

  1. Revisar los planes nacionales para la reducción de la desnutrición crónica y su nivel de avance en la implementación.
  2. Revisión y análisis de la Estrategia y Plan de Acción para la Reducción de la Desnutrición Crónica aprobada por el 50° Consejo Directivo de la OPS y otras iniciativas regionales.
  3. Identificar mecanismos de gestión para fortalecer  los planes nacionales y las intervenciones para la reducción de la desnutrición crónica en Centroamérica y  República Dominicana.
  4. Desarrollar una propuesta de trabajo para avanzar en el fortalecimiento de los planes nacionales a ser presentada en la RESSCAD San José, Costa Rica 13-15 octubre 2010.

La Dra. Iris Cruz presentó un resumen de la situación actual del plan nacional de erradicación de la desnutrición crónica en Honduras, manifestando el interés por su actualización dentro de las metas definidas en el plan del gobierno 2010-2014, del plan de país 2010-2022 y de la visión de país 2010-2038.

Última actualización el Martes 12 de Octubre de 2010 15:32

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org