Home

Jornada de 24 horas en Seguridad Alimentaria y Nutricional

 El día 18 de Octubre 2010 dió inicio en el campus de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) la jornada de 24 horas en Seguridad Alimentaria y Nutricional (J24HSAN) en el marco del día mundial de la alimentación (DMA) “Unidos contra el Hambre”.    Los objetivos de la jornada, liderada por el Programa de SAN de la Secretaría de Salud, fueron promocionar el DMA, estrechar relaciones entre las instituciones vinculadas en SAN, socializar las intervenciones prácticas,  fortalecer el vínculo con la academia y apoyar la apertura de la carrera de nutrición.

La Dra. Rutilia Calderón, rectora por ley de la UNAH, brindó la bienvenida y manifestó su satisfacción por la realización de la J24HSAN, anunciando que la SAN es uno de los tres temas principales de trabajo en la universidad, esperando contar como nuevas ofertas académicas al 2011 con la carrera de nutrición y la maestría en SAN.

En la inauguración estuvieron diferentes autoridades que manifestaron su apoyo incodicional a este tipo de eventos así como a la apertura de la carrera de nutrición.  En la mesa principal participaron el Dr. Mario Nájera, director Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Dra. Gina Watson, representante OPS/OMS, Ab. Campos, viceministra Desarrollo Social, Ing. Ramón Borjas, de Unidad Técnica SAN/Secretaría Presidencia, Dr. Julio Colindres de la Facultad Medicina/UNAH y el Sr. Nasser, representante adjunto PMA, quienes además acompañaron el registro de las 24 horas así como la firma del acuerdo de apoyo a las iniciativas en SAN.

Los estudiantes de Salud Pública brindaron consejería a los participantes después de calcular el índice de masa corporal, tomar la presión y la glucosa, de acuerdo a la guía educativa de promoción de estilos saludables realizada con apoyo de INCAP y OPS.  También participó la brigada de la Tarea Fuerza Conjunta Bravo (EUA), diferentes programas de la Secretaría de Salud, PMA, Desarrollo Social, el Programa de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX), entre otros. Uno de los Stands llamativos fue el INCAPARINA que ofrecía información de cada uno de sus productos. 

El día 19 de octubre se brindarán también conferencias, actos culturales y al finalizar la J24HSAN y avances sobre los resultados de la jornada, incluyendo el número de firmas recolectadas en apoyo al movimiento Unidos contra el Hambre.  El INCAP y OPS se encuentran comprometidos en la promoción de estilos de vida saludable que incluye la alimentación y fomento de actividad física y con ello contribuir a la prevención y control principalmente de las enfermedades crónicas no transmisibles.

 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org