Home

Taller Sobre Control de Calidad de mamografía

En apoyo a las actividades del mes de Octubre sobre la prevención del cáncer de mama y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de servicios de atención a la mujer que sufre por cáncer de mama, la OPS/OMS en Honduras junto con el Programa Nacional de Cáncer organizó un taller sobre control de calidad de mamografía, los días 27-29 de Octubre. 

El taller se llevó a cabo en el Hospital San Felipe en dos jornadas; por la mañana, enfocado a los médicos especialistas: radiólogos y oncólogos y por la tarde,  con un enfoque a los técnicos en radiología de los principales hospitales del país y centros de atención de mastologia como Mater DEI y Enma Romero de Callejas.

Se contó con la valiosa participación de los prestigiosos  médicos del Centro de Investigaciones Mamarias Dr. Manuel Cymberknohh de la República de Argentina:  Dr. Gustavo Mysler;  Lic. Jorge Sacks, y el Ing. Jorge Skvarca.

El evento fue inaugurado por la Dra Gina Watson, Representante de OPS/OMS en Honduras; el Dr. Rigoberto Barahona, Jefe del Servicio de Oncología, el jefe del Departamento de Radiología Dr. Said Kaffati; por la Jefatura del Programa de Cáncer, la Dra. Rosa Duarte; y con la presencia del representante de Sr. Ministro de Salud, el Dr. Mario Najera, Director General de Promoción de la Salud

Los objetivos de este curso fueron:

1.     Mejorar la calidad de tomas de mamografías en los hospitales nacionales del país

2.     Mejorar las habilidades  técnicas de la toma de mamografía de los médicos y técnicos radiólogos

3.     Contribuir con los servicios de atención oncológica en el mejoramiento de la calidad de atención a mujeres que sufren por cáncer de mama.

En las dos diferentes Jornadas se contó con la participación de médicos especialistas y residentes de los hospitales: San Felipe, Hospital Escuela y del Seguro Social, Centro MATER DEI,   y radio-tecnólogos de las mismas instituciones.

Se realizaron prácticas en dos mamógrafos disponibles en el Hospital San Felipe y se disfrutó de las conferencias de alta calidad técnica y científica de los expositores.

Entre los temas más relevantes a destacar tenemos los siguientes: Control de calidad en mamografía;  La búsqueda de la excelencia; La importancia del Screening mamario; BI-RADS y su correlación con los hallazgos RX y US de las lesiones mamarias benignas y malignas; diagnóstico imagenológico de la mama operada e irradiada; evaluación multimodal en prótesis mamarias: MX - US - RMN entre otros.

 Se logró realizar una actualización y capacitación en control de calidad de mamografía a un total de 30 médicos y 40 radio-tecnólogos de los servicios de radiología y oncología de hospitales públicos y privados, logrando así un valioso aporte técnico y científico al personal en el mes que se conmemora la prevención del cáncer de mama a nivel mundial y contribuyendo a la mejora de la calidad de servicios de atención a la mujer que sufre por cáncer de mama en nuestro país.

 

 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org