Skip to content

Taller Sobre Registros Poblacionales sobre Cáncer

Del  19 al 22 de Octubre se realizó el taller de trabajo sobre Registros Poblacionales Sobre Cáncer  en coordinación con el Programa Nacional de Control y Prevención de Cáncer de La Secretaría de Salud, con el propósito de definir el mecanismo más adecuado para implementar un sistema de  registro poblacional sobre cáncer en Honduras de acuerdo a los recursos e insumos disponibles en la Secretaria de Salud. El taller contó con la participación activa de epidemiólogos, patólogos, oncólogos y estadígrafos de las principales instituciones hospitalarias, del nivel central de la Secretaria de Salud  e Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Para este evento, la Representación de la OPS/OMS en Honduras apoyó con los aspectos logísticos y con la conducción técnica y científica del  Dr. Luis Eduardo Bravo, profesor emérito y director del Departamento de Registro Poblacional sobre Cáncer de La Universidad del Valle en Cali, Colombia; donde es el investigador principal. El Dr. Bravo además es Miembro Asesor del Grupo de Neoplasmas Tópicos de la OMS.

Durante esta actividad se realizaron trabajos de grupo y el Dr. Bravo  visitó las sedes de trabajo del Programa Nacional de Cáncer, Hospital Escuela, Hospital San Felipe, Centro de Atención de Cáncer Emma Romero de Callejas; para tener una visión de los registros que se tienen actualmente sobre cáncer y tener una visión clara del proceso a seguir para lograr el propósito de este taller.

Los resultados principales de este taller son: 1) Los participantes evaluaron sus propios servicios e identificaron que se requiere para hacer más eficientes los sistemas de registro sobre cáncer 2) se conformó un grupo de trabajo que dará seguimiento a los compromisos para que el país cuente con un registro de base poblacional eficiente que responda a los requerimiento que como país se tienen y 3) con este taller existe la percepción de que el entrenamiento para la búsqueda activa de información para Registro Poblacionales de Cáncer es posible con personal hondureño y que con un trabajo colaborativo  intersectorial se puede consolidar un Registro de Cáncer de Base Poblacional en Tegucigalpa.

 

 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org