Skip to content

Honduras actualiza sus normas de planificación familiar

 Bajo la conducción y coordinación del Departamento de Salud Integral a la Familia y el Secretariado Técnico de RAMNI y con la participación técnica de la OPS/OMS en Honduras, CLAP/SMR, UNFPA, USAID y ASHONPLAFA, se han actualizado las "Normas y procedimientos de atención para: planificación familiar, climaterio/menopausia, infertilidad"; en Honduras.

En Honduras la historia de la planificación familiar ha tenido diferentes transiciones de acuerdo al avance o a nuevas disposiciones en el marco internacional relacionados con aspectos socio-culturales y científicos.  En 1983 se crea el Programa Nacional de Planificación de Familia y Lactancia Materna y se elabora la primera norma de atención.

En 1991 se crea el Programa Nacional de Atención Integral a la Mujer y se actualizan las nuevas normas.  En 1999 se actualiza la Norma de Atención Integral a la Mujer.

En el 2009 se actualiza la norma con la evidencia científica disponible, resultado de esto, se presenta el documento que tiene los siguientes objetivos:

  1. Proporcionar los lineamientos técnicos basados en evidencia científica actualizada para que las atenciones de planificación familiar, climaterio/menopausia e infertilidad en los servicios de salud públicos, descentralizados y privados sean brindados de acuerdo a lo estipulado en esta norma.
  2. Garantizar a toda la población el acceso universal a la información, orientación y servicios de calidad de planificación familiar en el contexto amplio de la salud reproductiva con opciones múltiples a métodos anticonceptivos efectivos que permitan el libre ejercicio del derecho a decidir el número y espaciamiento de los hijos mediante una elección informada.
  3. Incrementar el acceso a los servicios de planificación familiar de la población con necesidades insatisfechas expresadas en términos de baja cobertura de uso de métodos anticonceptivos.
  4. Promocionar los servicios de climaterio/menopausia e infertilidad a las mujeres en el marco del contínuo de atención integral a la mujer.

Para el primer trimestre del 2011 la Secretaría de Salud  realizará el proceso de capacitación para que todas las unidades de salud implementen esta norma.

Las normas se actualizaron de acuerdo a los siguientes documentos de referencia:

Vea el documento completo aquí.

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org