Home

Fortaleciendo la gestión del suministro de medicamentos antimaláricos en Honduras

nullCon el objetivo de mejorar la gestión del suministro de medicamentos antimaláricos, se desarrolló un taller del 1 al 4 de Febrero en  Tegucigalpa, en el cual se discutió la problemática referida a la disponibilidad y acceso a medicamentos antimaláricos.

El taller tuvo como resultado, el diseño de un protocolo de investigación para caracterizar la gestión del suministro de antimaláricos en Honduras, con la participación de funcionarios del Programa Nacional de Malaria, Unidad Técnica de Suministros, Autoridad Reguladora de Medicamentos, Subsecretaría de Riesgos Poblacionales, Dirección de Promoción de la Salud con el apoyo técnico de OPS/OMS, Management Science of Health (MSH/USAID) y la Cooperativa de Hospitales de Antioquia (COHAN).

Los objetivos del taller fueron:

  • Conocer la situación del control de la malaria, el estado del suministro de medicamentos y los problemas actuales.
  • Definir el alcance del estudio y los problemas que se espera corregir en el suministro de medicamentos
  • Elaborar un protocolo de investigación para caracterizar la gestión de suministro de medicamentos antimaláricos
  • Definir lineas de cooperación técnica y financiera que prestará cada uno de los socios y agencias de cooperación, para la implementación del estudio.

Esta  importante  actividad  se desarrolló en el marco de la  implementación de la Estrategia regional  de Acceso  a medicamentos de OPS y la Iniciativa AMI RAVREDA de lucha contra la malaria, en las cuales se han establecido líneas de trabajo orientadas a  promover políticas de medicamentos para mejorar el acceso y disponibilidad a medicamentos esenciales y el  fortalecimiento de los sistemas de suministro de insumos  para la salud pública. 

En este marco de trabajo,   la Organización Panamericana de la Salud ha  venido  desarrollando  acciones  ínter programáticas tanto interna como externa con los Ministerios de salud  y ha logrado establecer  alianzas con otros socios como MSH/USAID y COHAN,  a fin de  apoyar a los países a mejorar la disponibilidad de medicamentos antimaláricos,  promover el uso racional y lograr  una mejor atención  a  la población  afectada por la malaria.

La Secretaría de Salud y las agencias cooperantes calificaron esta actividad como un éxito ya que se cumplieron los objetivos acordados, se identificaron las fuentes de financiamiento, se concretó un plan de trabajo consensuado para la implementación del estudio y el compromiso de otras instituciones como el Laboratorio Oficial de Control de Calidad de Medicamentos. 

Esta es una actividad que se desarrolla en el marco de la cooperación técnica que brinda la OPS a través del Fondo Estratégico en forma interprogramática con el Área de Enfermedades Transmisibles.

Enlace:

Fondo Estratégico de la OPS

 

 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org