Skip to content

Se actualiza el protocolo para toma de muestra de citología cervical

El 4 de Marzo de 2011 fue presentado de forma oficial el “Protocolo  de la Nueva Técnica para la Toma de la Muestra de Citología Cervical” por la Dra. Yolani Batres en representación del Sr. Secretario de Estado en los Despachos de Salud y la  Dra. Gina Watson Representante de OPS-OMS Honduras.

Con este documento se ha logrado la actualización de la técnica nacional de procesamiento de la muestra de citología cervical a través del Programa Nacional para el Control del Cáncer.

Los nuevos lineamientos tienen como objetivo primordial mejorar la calidad para la toma de la muestra de citología para establecer una adecuada interpretación y diagnóstico citológico de las alteraciones precancerosas y cáncer, para su tratamiento oportuno.

El cáncer cervicouterino sigue siendo un problema importante de salud pública, especialmente en América Latina y el Caribe. Aunque esta enfermedad puede evitarse en gran medida, los esfuerzos colectivos para prevenirla aún no han logrado disminuir su carga en la Región de las Américas. 

En Honduras el Cáncer Cérvico Uterino es la primera causa de muerte por cáncer, representando el 40% de todos los cánceres y el 50% de los tumores malignos que afectan a la población femenina.

En Honduras, desde 1997, la Técnica para la Toma de la Muestra de Citología Cervical para la detección de cáncer cervical continuaba siendo la misma, de acuerdo a la norma nacional establecida. Sin embargo, nueva evidencia científica, avalada por la OPS de 84 estudios clínicos realizados a nivel mundial en países como: Japón, México, Perú, Paraguay, Bolivia, El Salvador, ha demostrado que la nueva técnica, utilizando la fijación con alcohol al  96% ha demostrado ser un excelente fijador de forma más rápida  y efectiva  para poder preservar  los detalles  citológicos  de  la  muestra. El  resultado  final  es una  lectura  e interpretación diagnóstica más confiable.

El Cáncer cervicouterino se puede prevenir y curar a un costo y riesgo bajo cuando el tamizaje para facilitar la detección oportuna de lesiones precursoras, está disponible junto con el diagnóstico apropiado, el tratamiento y seguimiento.

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org