Home

Los Representantes de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas en Honduras y el Secretario de Estado en el Despacho de Planificación y Cooperación Internacional, Ing. Arturo Corrales, firmaron el nuevo convenio para desarrollar el Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) 2012-2016.

El Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Honduras 2012-2016 (UNDAF por sus siglas en Inglés), sintetiza un esfuerzo colectivo de las Agencias del Sistema de Naciones por establecer un marco programático donde se definen las principales áreas de cooperación establecidas a partir de tres elementos: las principales estrategias del gobierno señaladas en la Visión de País y Plan de Nación, los resultados del Análisis de País y las ventajas comparativas que las Agencias del SNU tienen como un todo.

La presente planificación toma en cuenta la inestabilidad política que vive el país desde el 2009 y los efectos que se han generado en las áreas económicas, y sociales, con un impacto negativo en los hogares que viven en condiciones de pobreza.

Naciones Unidas, ha identificado aquellas áreas donde es necesario un mayor refuerzo, pero además, donde las Agencias, desde su propia especificidad y mandato, poseen mayores capacidades para acompañar los procesos que el país lleva adelante.

Las áreas de cooperación identificadas como centrales, tienen como fundamento el Enfoque de Derechos Humanos, buscan fortalecer las capacidades nacionales y se basan en las lecciones aprendidas de dos experiencias de planificación similar realizadas por el Equipo de País. Igualmente, dichas dimensiones responden a los principios de programación de Naciones Unidas: Enfoque de Género, Sostenibilidad Ambiental y Gestión Basada en Resultados.

Estas áreas son:

1.     Área Estratégica 1. En el marco de los derechos sociales y de los ODMs reconocidos por la comunidad internacional contribuir a una Honduras sin pobreza extrema, educada y sana, con sistemas consolidados de protección social.

Efecto 1:

La niñez hondureña en los niveles de educación pre- básica y básica tienen un mayor acceso y permanecía en un sistema educativo de calidad, equitativa pertinente y multicultural.

Efecto 2:

La población de primera infancia y gestantes afectada por deficiencias y riesgos nutricionales mejoran su situación en base a un enfoque de derechos humanos y de determinantes de la salud y nutrición.

Efecto 3:

La población, particularmente la que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad, ha avanzado hacia mejores niveles de salud, en base a un enfoque de derechos humanos y de determinantes de la salud, con énfasis en enfermedades trasmisibles y no trasmisibles,  VIH- Sida y SSR.

2.     Área Estratégica 2. En el marco de los derechos civiles y políticos contribuir a una Honduras que se desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia y un Estado moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo.

Efecto 1:

Se han creado marcos legales e institucionales para la consolidación de la democracia participativa.

Efecto 2:

En el marco del Sistema Nacional de Planificación de Honduras (SINAPLADEH) los gobiernos nacional y locales y la sociedad civil, cuentan con capacidades y mejores herramientas de planificación, monitoreo y evaluación de políticas de desarrollo.

Efecto 3:

En el marco de los instrumentos nacionales e internacionales de DDHH, el Estado y la población aplican políticas y prácticas que fortalecen el Estado de Derecho y contribuyen a la reducción de la violencia, especialmente en los grupos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

3.     Área Estratégica 3. En el marco de los derechos económicos y convenciones ambientales contribuir a una Honduras productiva, generadora de empleos dignos, que aprovecha de manera sostenible e integrada sus recursos naturales y reduce los riesgos de desastres derivados de la vulnerabilidad ambiental

Efecto 1:

Hacia el 2016 y en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, el Estado de Honduras y las comunidades en situación de vulnerabilidad implementan acciones para aumentar su resistencia ante desastres y el cambio climático.

Efecto 2:

 El Gobierno de Honduras, sector privado y las comunidades en las zonas de intervención, adoptan buenas prácticas de manejo de ecosistemas, manejo de desechos sólidos, de mitigación y adaptación al cambio climático que permiten la preservación del capital natural, reducir pérdidas económicas y la generación de oportunidades de ingreso para los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Efecto 3:

La población rural pobre accede a oportunidades de empleo digno mediante la implementación de políticas y estrategias.

Efecto 4:

Como resultado del fortalecimiento de las capacidades de la institucionalidad local (Gobierno local, Organizaciones Comunitarias y Familias) se incrementa la seguridad alimentaria de la población rural y periurbana en pobreza extrema y sujeta a condiciones de vulnerabilidad social, económica y ambiental

Es necesario precisar, que este Marco de Cooperación, únicamente considera una desagregación de objetivos hasta los Efectos Directos. Posteriormente se elaborará un Plan de Acción del UNDAF en el cual se establecerán bajo un mismo enfoque participativo, los productos que se esperan por cada Efecto y sus correspondientes indicadores.

 

 

 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org