Organización Panamericana de la Salud. Honduras

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

nullEl Dr. Arturo Bendaña Pinel, Secretario de Estado en el Despacho de Salud junto con el Dr. Jesús Vallecillo presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Honduras y la Dra. Gina Watson Representante OPS/OMS Honduras, inauguraron el Simposio "Maternidad Segura en el marco de la salud sexual y reproductiva", dando inicio a las actividades de la Iniciativa Maternidad Segura en el país. 

Este evento científico contó con expositores nacionales e internacionales, entre los cuales se mencionan a la Dra. Matilde Maddaleno, Asesora Regional del Proyecto Ciclo de Vida de la OPS y el Dr. Bremen de Mucio, Asesor Regional de Salud Sexual y Reproductiva del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP/SMR).

 

El Dr. Arturo Bendaña Pinel, Secretario de Estado en el Despacho de Salud junto con el Dr. Jesús Vallecillo presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Honduras y la Dra. Gina Watson Representante OPS/OMS Honduras, inauguraron el Simposio "Maternidad Segura en el marco de la salud sexual y reproductiva", dando inicio a las actividades de la Iniciativa Maternidad Segura en el país. 

El simposio convocó a profesionales de la Academia, sociedades científicas, servicios de salud y autoridades sanitarias de Honduras.  Este evento se desarrolló como curso pre-congreso del Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia, que todos los años desarrolla la Sociedad Hondureña de Ginecología y Obstetricia.

Dicha Sociedad es uno de los socios nacionales de la Iniciativa Maternidad Segura, que pretende alcanzar tres objetivos:

  • Desarrollar un movimiento de abogacía y comunicación social
  • Generar conocimiento sobre buenas prácticas para la reducción de la mortalidad materna
  • Facilitar intercambio de información y discusión sobre salud materna

En las palabras inaugurales, la Dra. Watson señaló que "...Mientras que en los países desarrollados la mortalidad materna predominantes es por causas indirectas, esto es, ocurre en mujeres con enfermedades crónicas que se embarazan. En América Latina y el Caribe en cambio, la mortalidad materna es por causas obstétricas directas: se producen en mujeres sanas que sufren complicaciones en el embarazo, las cuales en casi su totalidad son evitables.

Para ello, es esencial que los proveedores de salud estén capacitados, los servicios cuenten con la infraestructura y recursos necesarios y la comunidad tenga acceso garantizado a esos cuidados. Compromiso hecho por todos los Estados en diferentes tratados internacionales y regionales de derechos humanos, que sin embargo su cumplimiento es aún incipiente en la Región de las Américas..."

El Dr. Arturo Bendaña, Secretario de Salud, por su parte dijo que "...

Honduras vive hoy un momento muy importante, debido a que la Secretaría de Salud a través de la coordinación de su Dirección General de Vigilancia de la Salud, con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de Desarrollo (AECID), OPS/OMS, UNFPA, USAID, estamos realizando la actualización de la Razón de Mortalidad Materna para el año 2009 y 2010 paralelamente a la institucionalización del proceso de la vigilancia activa de la mortalidad materna, basada en la metodología RAMOS, que consiste en la búsqueda activa de la información sobre el fallecimiento de mujeres en edad fértil.

Así mismo disponemos de una Política Nacional  de  Reducción Acelerada de la Mortalidad Materna y de la Niñez (RAMNI) que se ha planteado como meta la reducción de la mortalidad materna a 46 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos para 2015, con la cual se pretende cumplir la meta del ODM5.  En el marco de RAMNI se están implementando  intervenciones dirigidas a mejorar la salud materna y de la niñez en las diferentes Regiones Departamentales de Salud.

En este sentido tenemos grandes retos para alcanzar nuestros objetivos; pero la Iniciativa Maternidad Segura nos ofrece una alianza importante entre socios nacionales e internacionales para trabajar con una meta común y avanzar de una forma más organizada..."

 

 

 

 
PALTEX Honduras
Guía para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control del dengue

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org