Home Semana del Bienestar en Honduras

Imprimir Correo electrónico

 nullDel 7 al 12 de Marzo 2011 se desarrolló el 4to. Seminario Internacional “Aspectos de Salud Públicas de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles - ECNT” auspiciado por la OMS a través del Instituto de Salud Pública en Laussane, Suiza.   Se contó con la participación de 24 países de las regiones de África, América Latina (Honduras, Ecuador y Paraguay), Asia y Europa.

 

Del 7 al 12 de Marzo 2011 se desarrolló el 4to. Seminario Internacional “Aspectos de Salud Públicas de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles - ECNT” auspiciado por la OMS a través del Instituto de Salud Pública en Laussane, Suiza.   Se contó con la participación de 24 países de las regiones de África, América Latina (Honduras, Ecuador y Paraguay), Asia y Europa.   El Seminario fue dictado por directores de programas relacionados con las ECNT de la OMS y del mismo Instituto de Salud Pública, relevando la necesidad del trabajo integral y multisectorial, la necesidad de implementar el Plan de Acción 2008-2013 de la OMS para la Estrategia Global para la prevención y control de las ECNT y la importancia de las reuniones de ministros de salud en Moscú (28 y 29 de Abril 2011) y de presidentes en Nueva York (Septiembre 2011), solicitando el apoyo para la preparación de las delegaciones.

Para lograr avances sustanciales se requiere de un fuerte liderazgo en los países y en las oficinas, a través de la sensibilización y coordinación interprogramática para que las autoridades cuenten con la información necesaria para la toma de decisiones, elaboración de políticas, trabajo multisectorial, atención primaria, experiencias con gobiernos locales con un fuerte componente de promoción de estilos de vida saludables para la modificación de los factores de riesgo y su respectivo monitoreo. La incorporación de la industria en la sensibilización de la epidemia de ECNT es importante también para la disminución del alto contenido de sal y de grasas trans en la elaboración de alimentos como medidas de salud pública para contribuir a disminuir las enfermedades crónicas como ya se están haciendo esfuerzos respecto al consumo de tabaco y del alcohol.                                                                                                                

Se definió como compromiso el contribuir a analizar la información existente sobre ECNT y sus factores de riesgo y las determinantes, así como a elaborar o fortalecer los planes nacionales para la prevención de ECNT.

Por Honduras participó la Ing. Adriana Hernández, punto focal del INCAP/OPS/OMS en el marco del programa de capacitación permanente al personal que desarrolla esta Representación.

 

 

Última actualización el Lunes 28 de Marzo de 2011 12:21
 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org