Skip to content

Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano

Imprimir Correo electrónico

La Línea de Incidencia Política de Red de Agua y Saneamiento de Honduras RAS-HON que lidera la OPS/OMS, dentro de las actividades alusivas al Día Mundial del Agua, realizó el viernes 25 de marzo de 2011,  el VI Foro de Agua y Saneamiento: “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”. El foro contó con representación y participación de importantes autoridades nacionales y de organismos cooperantes vinculadas al sector agua y saneamiento, quienes presentaron ante una  amplia audiencia, las iniciativas y experiencias más relevantes en los ámbitos políticos, regulatorios y técnicos orientadas al fortalecimiento y consolidación del sector.

La Ing. Ana Treasure,  en nombre de la Dra. Gina Watson, Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Honduras, brindó las palabras de bienvenida al foro en su función de Líder de la Linea de Incidencia Política. Subrayó que el acceso al agua, tanto en cantidad como en calidad, es uno de los derechos humanos fundamentales y un pilar fundamental para mejorar la salud de la población.

El Gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y Presidente del Consejo Nacional de Agua y Saneamiento (CONASA), Dr. Danilo Alvarado, inauguró el evento y dentro de sus palabras alusivas al Día Mundial del Agua, denotó que la creciente urbanización y degradación de las cuencas hidrográficas, son serias amenazas que limitan la disponibilidad y acceso al agua de la población.

La agenda del foro incluyó la presentación magistral de cinco temas centrales interrelacionados en torno al sector agua y sanemiento. El primero de ellos, fue la conferencia magistral “El Plan de Nación y la Gestión Racional del Agua”, impartida por el Lic. Julio Raudales, Viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación y Secretaria Tecnica de Planificacion y Cooperacion Externa de la Republica de Honduras (SEPLAN). Explicó los alcances del Plan de Nación - Visión de País y Ley de Ordenamiento Territorial y su importancia para el sector. Enfatizó que es fundamental lograr el ordenamiento institucional del sector, la descentralización, la definición de prioridades y la vinculación de la planificación con el presupuesto

El segundo tema, fue expuesto por el Ing. Danilo Alvarado, quien hizo esbozo de los Avances en el desarrollo de la política del Sector Agua Potable y Saneamiento”.  Recordó que esta política inició el 10 de octubre de 2011, mediante Convenio CONASA-PNUD – IRC de Holanda y tiene como objetivo sentar las bases para el desarrollo ordenado del sector. La misma está en proceso de formulación y socialización bajo un enfoque de construcción participativo. Una vez que termine la construcción todo el proceso será sistematizado.

Un tercer tema, fue presentado por el Ing. Juan Carlos Fuentes, del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), quien expuso un resumen de la “Situación de los servicios de agua y saneamiento en zonas urbanas de Honduras 2010” basado en el informe de los indicadores de Agua Potable y Saneamiento en Honduras 2010. Concluyó que en Honduras, existen 69 localidades con más de 5 mil habitantes, con un bajo porcentaje de prestación descentralizada  (35%) y una cobertura promedio de 69%.   

El Cuarto tema, trató sobre el “Sistema de información de ERSAPS” y fue presentado por el Ing. Francisco Valladares. Este sistema ofrece información institucional, información básica de los servicios en cada municipio, información dinámica de los prestadores urbanos y rurales y normativa, entre otros. Se puede acceder a través del portal www.ersaps.hn.

Un quinto y último tema fue expuesto por  el Lic. Max Velásquez del Banco Mundial, quien presentó a modo de experiencia práctica, “ La Iniciativa de Gestión Integral de Aguas para Tegucigalpa (GIAT) – Avances y Perspectivas”. Mostró la problemática urbana de la ciudad, en especial la de los servicios de agua potable, explicó el alcance conceptual de la integralidad de los servicios, los costos de inacción y la metodología de abordaje, los proyectos/estrategias propuestos, los escenarios de desarrollo, opciones de abastecimiento de agua potable, el papel de la cooperación internacional y los próximos pasos.

Entre las conclusiones del Foro, se destaca que el sector agua y saneamiento todavía enfrenta grandes grandes desafíos a consecuencia del crecimiento de la población y la expansión de las ciudades. Es importante seguir educando a la población para promover una cultura del agua y incorporar la gestión del conocimiento sobre agua y saneamiento en Universidades y otros espacios académicos. Es clave el traspaso de los servicios a las municipalidades de una manera ordenada y coherente a las capacidades locales. Para asegurar el acceso al agua es elemental continuar protegiendo las cuencas hidrográficas. Se reafirmó el papel proponderante de la RASHON como instancia de fortalecimiento de la coordinación interinstitucional. También, dadas sus funciones rectoras y reguladoras la Secretaría de Salud, expresó su voluntad de incorporarse de manera activa y coordinar acciones con las organizaciones vinculadas al sector, buscando con ello fortalecer sus actuaciones de vigilancia de la calidad del agua y enfermedades transmitidas por alimentos, para enfrentar amenazas como la epidemia del cólera. 

Última actualización el Jueves 31 de Marzo de 2011 09:43

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org