Skip to content

Exhibición "Maternidades" en la ciudad de Comayagua

Imprimir Correo electrónico
Como parte de la Exhibición itinerante "Maternidades" en los campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Tegucigalpa, Comayagua y Choluteca

La Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la OPS/OMS en Honduras dieron inicio a la exposición itinerante, con la realización de dos exhibiciones en la ciudad de Comayagua; en la Casa de la Cultura, del 25 al 26 de marzo de 2011 y en   el campus universitario del Centro Universitario Regional del Centro (CRUC), del 28 al 29 de marzo . La muestra de fotografía fue apreciada por el alcalde de la ciudad, Carlos Miranda, la regidora municipal Esperanza Cruz.

En el Centro Regional Universitario Regional del Centro (CRUC) la exhibición fue visitada por estudiantes y docentes del recinto universitario a quiénes la muestra invitó a reflexionar sobre el papel que la UNAH y ellos cómo jóvenes pueden actuar para contribuir a cambiar la situación de las mujeres  en Honduras.

La demostración fotográfica fue acogida por las y los miembros de la comunidad universitaria y comayagüense que se avocaron a verla, en torno a la cual se ha generado  la discusión sobre el papel más protagónico que la primera casa de estudios asume en este compromiso de país. Una de la visitantes, una joven pasante de empresas dijo; "de esas historias hay muchas en mi país, pero la universidad debe jugar un papel más decisivo en esta tarea".

Fueron parte de los visitantes el Alcalde de la ciudad, el Señor Carlos Miranda, quién expresó estar contento por la actividad y dijo sumarse a la iniciativa, El director del CRUC, Oscar Meza Palma llamó a la comunidad del centro a reflexionar sobre los retos que significan para el país el asegurar una maternidad segura; eso pasa necesariamente por mejorar y ampliar los servicios de salud, expresó.

De  igual forma exhortó a las y los estudiantes presentes sobre la necesidad de informarse sobre este tema, ya que, aseguró, estar informado, es garantía para tomar decisiones responsables  y contribuir con ello a dar respuesta a este problema que sigue afectando a pueblo hondureño.

Como parte de la actividad, en la UNAH antes de la exhibición de la muestra, se hace un recordatorio de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), especialmente del Objetivo 5; "Mejorar la salud materna",  iniciativa cuya pretensión es hacer un llamado a los países de las Américas para que redoblen los esfuerzos por lograr las metas de reducir la mortalidad materna y lograr, para el año 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.

La exposición itinerante, es un proyecto cultural de la Fundación "la Caixa" de Barcelona, con el auspicio de la Infanta Cristina de Borbón, gracias a un convenio de cooperación internacional que mantiene con la OPS y se desarrolla en 16 países de latinoamerica.

La “Iniciativa Maternidad Segura”, es organizada en Honduras conjuntamente por la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, la Secretaría de Salud,  el despacho de la Primera Dama, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), UNFPA, AECID y la Organización Panamericana de la Salud.

Vea el album de fotografías aquí

 

 

 

Última actualización el Viernes 01 de Abril de 2011 12:28

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org