Home Semana del Bienestar en Honduras

Fortalecimiento de capacidades básicas para vigilancia y respuesta en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (2005)

Imprimir Correo electrónico

Tegucigalpa del 21-25 de marzo de 2011

La finalidad y el alcance del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) es prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública de forma proporcionada con los riesgos y las amenazas para la salud pública y evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico internacional. En Honduras está en marcha su implementación.

El Reglamento Sanitario Internacional (RSI) representa la primera iniciativa multilateral para elaborar un marco eficaz para prevenir la propagación internacional de enfermedades. El RSI fue adoptado por primera vez en 1969 para vigilar, informar y controlar seis enfermedades transmisibles: cólera, peste, fiebre amarilla, viruela, fiebre recurrente y tifus. En 1973, el RSI se enmendó para incluir provisiones adicionales para el cólera; y en 1981, se revisó una vez más para descartar la viruela, erradicada por un esfuerzo internacional sin precedente. Por consecuencia, las enfermedades notificables a la OMS fueron entonces sólo cólera, peste y fiebre amarilla.

Para el objetivo de esas regulaciones, el RSI (2005) utiliza el término "emergencia de salud pública de importancia internacional"  que significa un acontecimiento extraordinario" donde, "de conformidad con el presente Reglamento, se ha determinado que constituye una amenaza para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y podría exigir una respuesta internacional coordinada"

Con respecto a su ejecución, el RSI (2005) estipula que los países desarrollarán, fortalecerán y mantendrán las capacidades básicas para detectar, evaluar e intervenir para controlar eventos de salud pública de importancia internacional.

 También especifica las obligaciones con las cuales deben cumplir las oficinas de la OMS, tanto de la Sede, las Oficinas Regionales o los de los Países.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha estado activamente involucrada desde el inicio del proceso de revisión del RSI. La OPS trabajó con los Estados Miembros para obtener sus comentarios sobre las revisiones propuestas y para mantenerlos informados sobre los progresos logrados.

Se creó un Grupo de Trabajo para el RSI, donde posteriormente se ampliaron sus atribuciones para convertirse en un Grupo de Trabajo OPS sobre Alerta y Respuesta ante Epidemias.

La entrada en vigor del Reglamento Sanitario Internacional (2005) fue el 15 de junio de 2007 y ha enfrentado a los países ante un reto a través de proceso de evaluación y cambio de sus capacidades mínimas para cumplir con una adecuada implementación.

Los retos son grandes y en corto tiempo, todos los países deben tener en funcionamiento los Centro Nacional de Enlace, haber evaluado las capacidades mínimas y preparar un plan de actividades hasta junio de 2009; además es necesario revisar todo el marco legal vigente y preparar los puntos de entrada. 

Estos procesos dentro del RSI están ligados de una manera importante con la formación de recursos humanos en epidemiología, sobre todo para la preparación de los equipos de respuesta rápida que a nivel local son la estructura que sustenta la respuesta ante cualquier evento de importancia de salud pública nacional e internacional.

Esta importante reunión que involucró a los epidemiólogos nacionales, liderada por la DGVS analizó los avances en la vigilancia y la respuesta de Honduras con los esfuerzos hasta el momento realizados. 

El cumplimiento con estas regulaciones modernas asegurará que el mundo no sea tomado por sorpresa cuando ocurran brotes y que se reduzcan al mínimo las interferencias de tráfico, comercio y actividad económica.

Última actualización el Lunes 04 de Abril de 2011 16:59
 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org