Home

Salud mental en Honduras

nullDel 4 al 8 de abril, el Dr. Victor Aparicio, Asesor Subregional de la OPS en el tema de salud mental, realizó una visita a Honduras con el propósito de fortalecer la cooperación técnica de la OPS en ese campo. El programa de la visita incluyó un viaje a La Ceiba para dar seguimiento a las acciones de integración de la atención de salud mental en el hospital departamental, iniciadas en el 2008.

También se realizó un taller de actualización sobre la situación de la oferta de servicios de salud mental con la participación del Programa Nacional de Salud Mental, de directores de hospitales, de coordinadores de salud mental a nivel Departamental y de representantes del IHADFA, IHSS y UNAH. , brindaron una actualización sobre la situación de los servicios en el país. El taller fue inaugurado por el Dr. René Nájera, Diretor General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud y la Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras. La Dra. Watson puso énfasis en el hecho de que la salud mental está directamente relacionada a los derechos humanos. Señaló que las personas que sufren de trastornos mentales son con frecuencia víctimas de perjuicios originados en la poca preparación de la familia, la sociedad y los servicios de salud para lidiar con la enfermedad mental y alertó sobre el equivoco de asociar la violencia a los trastornos mentales.  

 Luego de presentaciones sobre el panorama nacional de la atención en salud mental, el Dr. Aparicio presentó los avances de la  Estrategia y Plan de Acción sobre Salud Mental en las Américas y asimismo proporcionó una introducción sobre la herramienta recién lanzada por la OMS para reducir la brecha de atención en salud mental en los países, conocida por su sigla en inglés: MHGAP.

Para mayor información sobre salud mental en el país vea el Informe IEMS- OMS sobre Salud Mental en Honduras 

 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org