Home Semana del Bienestar en Honduras

Imprimir Correo electrónico

null  Tegucigalpa, 7 de abril 2011. Este día, en conmemoración del Día Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud y la Representación de la OPS/OMS en Honduras invitaron autoridades, trabajadores de la salud,  comunidad científica y medios masivos de comunicación a un panel de expertos sobre la situación de la Resistencia a los Antimicrobianos en Honduras y en el mundo, con el propósito de sensibilizarlos a todos, inclusive al público en general sobre como se produce y cuales son las drásticas consecuencias de ese fenómeno que cobra cada vez más vidas en todo el mundo, constituyendo un grave problema de salud pública.

 La actividad fue inaugurada por la Dra.  Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras, el Dr. Marco Tulio Medina, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el Dr. Tomás Guevara, Director General de Vigilancia de la Salud, en representación del Sr. Secretario de Salud.

 Tegucigalpa, 7 de abril 2011. Este día, en conmemoración del Día Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud y la Representación de la OPS/OMS en Honduras invitaron autoridades, trabajadores de la salud,  comunidad científica y medios masivos de comunicación a un panel de expertos sobre la situación de la Resistencia a los Antimicrobianos en Honduras y en el mundo, con el propósito de sensibilizarlos a todos, inclusive al público en general sobre como se produce y cuales son las drásticas consecuencias de ese fenómeno que cobra cada vez más vidas en todo el mundo, constituyendo un grave problema de salud pública.

 La actividad fue inaugurada por la Dra.  Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras, el Dr. Marco Tulio Medina, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el Dr. Tomás Guevara, Director General de Vigilancia de la Salud, en representación del Sr. Secretario de Salud.

Si bien en su gran mayoría el uso de los antimicrobianos se da en la comunidad, en los hospitales se utilizan con mucho más intensidad, por lo cual esas instituciones se revisten de una importancia especial para vigilar y contener la resistencia de los microorganismos a esos medicamentos. En los hospitales es fundamental establecer métodos y mecanismos para mejorar el uso de antimicrobianos, reducir la propagación de infecciones nosocomiales y ligar las decisiones terapéuticas con aquellas relacionadas al suministro de medicamentos.

Los continuos llamamientos para regular mejor los medicamentos no deben ser un obstáculo para garantizar un acceso apropiado a los mismos; el uso de antibióticos continuará creciendo en los países de ingresos bajos y medios para satisfacer las necesidades aún no cubiertas, pero esa mayor utilización debe vincularse a un uso racional. Las mejoras del acceso a los medicamentos que no se acompañen de mejoras significativas de la forma de usarlos tendrán graves consecuencias, entre ellas la continua aparición de superbacterias y de infecciones intratables.

Habida cuenta de la conciencia creciente de que es preciso adoptar medidas inmediatas para evitar un desastre futuro, cabe preguntarse ¿qué debemos hacer? y ¿cómo debemos hacerlo?

La Estrategia Mundial para la Contención de la Resistencia a los Antimicrobianos responde a esas preguntas. Lanzada en 2001, en seguimiento de la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud, la Estrategia proporciona un marco de intervenciones encaminadas a desacelerar la aparición y reducir la propagación de los microorganismos resistentes a los antimicrobianos.

Fundada en la Estrategia Mundial, la OPS estructuró el Programa Regional de Resistencia Antimicrobiana cuya misión es colaborar con los Estados Miembros para hacer vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos y contribuir a su contención tanto en el ámbito hospitalario como comunitario. En el marco de este programa regional se ha conformado la Red Regional de Vigilancia y Prevención de la Resistencia a los Antimicrobianos y adicionalmente se está trabajando fuertemente para promover el uso racional de los antimicrobianos.

Las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas, el sarampión, el SIDA, el paludismo y la tuberculosis causan más del 85% de las muertes por infecciones en el mundo. La resistencia de los agentes infecciosos crece sin cesar. Si no actuamos hoy no habrá cura mañana.

Página de la OMS sobre el Día Mundial de la Salud

Página de la OPS sobre el Día Mundial de la Salud

 

 

Última actualización el Lunes 11 de Abril de 2011 19:35
 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org