Home

Lanzamiento de la nueva Norma de Malaria en Honduras

 nullTegucigalpa,  19 de mayo 2011.  Este día la Secretaría de Salud con el apoyo técnico de la OPS/OMS en Honduras, ha dado a conocer la nueva norma nacional sobre malaria.  El acto contó con la presencia de la Licda. Miriam Paz, Subsecretaria de Riesgos Poblacionales  y de la Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras y el Dr. Keith Carter, Asesor Regional de Malaria de la OPS. 

En el proceso de revisión y actualización de esta norma nacional han participado los equipos técnicos de la Secretaría de Salud del Programa Nacional de Malaria, Dirección General de Regulación Sanitaria, Unidad de Entomología, Dirección  General de Vigilancia de la Salud, Laboratorio Nacional de Malaria y Regiones Sanitarias Departamentales. Además participaron sociedades científicas e investigadores, agencias de cooperación y la Organización Panamericana de la Salud.

La norma servirá de apoyo en la prestación de servicios de salud con calidad, equidad y eficacia, su aplicación permitirá al recurso humano dirigir las acciones de intervención, con un abordaje integral, con el liderazgo del personal de salud en coordinación con gobiernos municipales, sociedad civil y población en general.

El área geográfica malárica de Honduras es de 97,516 Km2 (87% del territorio nacional), donde habita una población en riesgo de 4,944,583 habitantes (63% de la población total).  A partir del año 1996, presenta un descenso importante de sus casos; desde 91,799 casos hasta 8,225 casos en el año 2008.

Actualmente el 95% de la malaria en Honduras se concentra en seis departamentos de la Región Nororiental y Atlántica del país (Gracias a Dios 40%, Olancho 28%, Colón 11%, Islas de la Bahía 8%, Atlántida 5% y Yoro 3%. Las especies parasitarias presentes en el país son Plasmodium vivax (93%) y P. falciparum (7%).  No se han encontrado P. malariae ni P. ovale. Las especies vectoriales más importantes para la transmisión del parásito es Anopheles albimanus, A. pseudopunctipennis, A. darlingi y A. crucians.

 Vea la noticia en la página web de la Secretaría de Salud

 

 

 

 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org