Skip to content

Pasaporte de cuidados crónicos se implementa en el Centro Nacional del Diabético

nullDesde marzo del presente año,  la Secretaría de Salud, con el apoyo de la Representación de la OPS/OMS en Honduras y del Programa Regional  de Enfermedades Crónicas inició el proceso de implementación del nuevo Modelo de Cuidados Crónicos y el uso del  Pasaporte con personas diabéticas atendidas en el Centro Nacional del Diabético (CND).

Desde esa fecha se han realizado sesiones de validación y capacitación a médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogas  nutricionista y coordinadores de grupos de pacientes de esta Institución, lo que dió lugar a realizar la adaptación del Pasaporte de Cuidados Crónicos de acuerdo a las necesidades del país.

Del 31 de Mayo al 2 de Junio 2011 se recibió la visita del Dr. Bent Lautrup-Nielsen  miembro la Fundación Mundial de Diabetes y del Dr. Alberto Barceló Asesor Regional de Enfermedades Crónicas de la OPS, con el objetivo de evaluar el Proyecto Colaborativo de la Iniciativa de Mejoramiento de La Calidad en Centro América (CAMDI II). Se visitaron las Unidades de Salud El Bosque; Flor del Campo, el Hospital Escuela, La Clínica Periférica 2 del Instituto Hondureño de Seguridad Social y el Centro Nacional de Diabetes del Hospital San Felipe.

El principal objetivo de la visita fue evaluar los resultados de la implementación de actividades que se generaron a partir del Proyecto Colaborativo CAMDI II. Las impresiones recibidas del trabajo realizado fueron gratas, ya que se pudo constatar en el sitio muchas de las actividades que se están realizando y también las actividades que se pueden realizar a futuro. Cada institución tuvo la oportunidad de compartir sus logros y limitaciones, así como sus expectativas de mejorar la atención de la persona que padece diabetes, que cada día

El Dr. Barceló  además brindó una charla sobre el  Modelo de Cuidados Crónicos con el uso del  pasaporte, y participaron en  esta disertación el personal de salud y la Junta Directiva de las personas con  diabetes del CND, Hospital Escuela y Unidades de Salud: Flor del Campo y El Bosque, así como el Instituto Hondureño de Seguridad Social. OPS estará apoyando que el proceso de implementación sea exitoso y se extienda a otras unidades de salud que la Secretaria de Salud defina de acuerdo a las tasas de prevalencia de esta enfermedad  aumenta su incidencia en el país.

 

 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org