Skip to content

Fortalecimiento del Sistema Informático Perinatal El Salvador, Honduras, Panamá y Nicaragua

nullDel 6 al 8 de julio se llevó a cabo en la ciudad de Tela, la I Reunión de Cooperación Técnica entre Países, para el fortalecimiento del Sistema Informático Perinatal (SIP) de cuatro países de Centroamérica- con el liderazgo de Honduras.

La reunión contó con la presencia de Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras y del Dr. Arturo Bendaña, Ministro de Salud de Honduras;  además del acompañamiento técnico Dr. Gerardo Martínez, Asesor para SIP, CLAP/SMR y representantes de los ministerios de salud de Panamá, El Salvador, Nicaragua y de los institutos de Seguridad Social de Honduras y Panamá;  la  Dra. Gina Tambini, Gerente de área de Salud Familiar y Comunitaria en OPS/OMS, realizó su intervención por vía virtual.

 Los objetivos de la reunión incluían la presentación de 

  • los resultados de la sistematización de Honduras, Nicaragua y El Salvador en el desarrollo del SIP, el estado actual del SIP y su proceso de institucionalización en los ministerios de salud y los institutos de seguridad social, además, definir indicadores comunes de monitoreo del avance, de vigilancia de la salud materno neonatal en la subregión centroamericana y elaborar el plan operativo del proyecto de cooperación entre países
  • El último día de la reunión se finalizó la elaboración y presentación de los planes de trabajo por país con su cronograma y se definieron los indicadores esenciales comunes para la vigilancia de la salud materna perinatal en la Sub Región de Centro América que serán generados por el SIP.

    A partir de la presentación de indicadores recomendados por la Comisión de Cuentas para la Salud de la Mujer y el Niño se definieron y consensuaron los siguientes indicadores :

    • Razón de mortalidad materna (muertes por cada 100.000 nacidos vivo
    • Porcentaje de  necesidad satisfecha de contracepción en las embarazadas con eventos obstétricos institucional
    • Porcentaje de embarazadas que recibieron 4  o mas Atenciones Prenatales / CPN
    • Porcentaje de partos atendidos por personal calificado
    • Porcentaje de recién nacidos con ligaduras de cordón umbilical tardía
    • Porcentaje de embarazadas con prueba treponémicas o no treponémicas  realizadas
    • Porcentaje de uso de corticoides antenatales en APP en menores de 35 SG
    • Porcentaje de RN que recibieron algún tipo de reanimación

    La reunión fue muy fructífera, logrando desarrollar el cronograma por país, plan de trabajo para el resto del año y del 2012, esperando que la próxima reunión se lleve a cabo en El Salvador en el mes de abril de 2012.

     

    Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
    Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
    Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
    Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
    Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org