Organización Panamericana de la Salud. Honduras

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Avances en Centroamérica en Enfermedad de Chagas

nullTegucigalpa,   19 de agosto de 2011. La doctora Gross, Subdirectora de la OPS  participó en la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental de la Iniciativa de los Países de Centroamérica (IPCA) para la Interrupción de la Transmisión Vectorial, Transfusional y Atención Médica de la Enfermedad de Chagas. La reunión duró tres días, al final de los cuales se otorgó la certificación de la interrupción de la transmisión de la Enfermedad de Chagas por el Rhodnius prolixus, a Honduras y Nicaragua y Costa Rica.

La reunión fue inaugurada este miércoles por el Dr. Arturo Bendaña, Secretario de Salud de Honduras y la Dra. Socorro Gross, Subdirectora de la OPS, con la presencia de delegaciones técnicas de los países de Centroamérica, las que presentaron los avances 2010-2011 de la situación epidemiológica y de control de la Enfermedad de Chagas en la Subregión. 

La Dra. Gross, hizo hoy el lanzamiento del libro "Historia de 12 años de una Iniciativa Subregional 1998-2010"; donde se plasma el trabajo de los países de Centroamérica y el acompañamiento técnico y financiero de ACDI, JICA y la OPS; la Subdirectora también hizo entrega a los Delegados de Costa Rica, Nicaragua y Honduras de los diplomas de homologación de la Comisión Técnica de la IPCA que hacen constar el logro de la interrupción de la transmisión de la Enfermedad de Chagas  por el Rhodnius prolixus en esos países.

En esta ocasión, la Dra. Gross hizo dos homenajes especiales; uno a la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA)- recibido por el Vicepresidente de JICA, Sr. Izumi Takashima; el otro fue un reconocimiento especial al Dr.  Grabriel Schmunis, Asesor Emérito de Chagas de la OPS. En este homenaje se hicieron presentes además el Embajador de Japón acreditado ante el gobierno y pueblo de Honduras, el Sr. Shisei Kaku, altos funcionarios de la Embajada Japonesa y los voluntarios de JICA en el país.

En su mensaje de clausura, el Secretario de Salud de Honduras dijo; “al clausurar esta Décimo Tercera Reunión de la IPCA, vemos con gran satisfacción el éxito de este esfuerzo conjunto centroamericano originado en una decisión política oportuna y basada en hechos científicos bien fundamentados”. “El esfuerzo ha contado y sigue contando con el apoyo de Agencias de Cooperación Internacional y el decisivo aporte de cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud  que ejerce la Secretaría Técnica de la IPCA y es un agente catalizador del intercambio entre los  países miembros de esta y de otras Iniciativas subregionales para el control de la enfermedad de Chagas. Con este evento la IPCA cierra una etapa de altísima importancia: la eliminación del vector Rhodnius prolixus del territorio centroamericano, insecto que fuera introducido a Centro América, hace unos 100 años y que era el responsable de mas del 90% de las infecciones adquiridas a través de los vectores.”

Enlaces:

OPS/OMS Honduras

www.paho.org/hon

Facebook OPS Honduras PAHO Honduras

https://www.facebook.com/pages/OPS-Honduras-PAHO-Honduras/157522440950103

Contacto;  Ing. Lourdes Ramírez, correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , teléfono 504-2221-6091, extensión 49753, Información y Comunicación, Representación de OPS/OMS en Honduras – http://www.paho.org/hon 

 

 

 
PALTEX Honduras
Guía para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control del dengue

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org