Skip to content

Avanzando hacia la institucionalización del Sistema Informático Perinatal

Imprimir Correo electrónico

nullEn el marco de las actividades planteadas en el proyecto de Cooperación Técnica entre Países (TCC) entre Honduras, Nicaragua, El Salvador y Panamá, la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social en coordinación con OPS/OMS y con el apoyo técnico del Centro Latinoamericano de Perinatología/Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR), realizó dos talleres nacionales dirigidos al fortalecimiento de la implementación del Sistema Informático Perinatal (SIP) en el Marco del Reordenamiento Hospitalario.

El primer taller se realizó el 20 y 21 de septiembre con los siguientes objetivos:

  1. Conocer los avances en la implementación del SIP en los hospitales
  2. Fortalecer las capacidades de los médicos para el aprovechamiento de la información generada por el SIP
  3. Lograr que los responsables del desarrollo del SIP en el hospital mejoren su nivel de información sobre el programa, adquieran destrezas para decidir, seleccionar y usar las opciones y mejoren sus conocimientos para prevenir pérdidas de datos.

Participando los hospitales que actualmente están llevando el SIP:  Hospital de Especialidades del IHSS, Hospital Regional del Norte del IHSS, Hospital Leonardo Martínez, Hospital Escuela, Maternidad San Felipe, Hospital Santa Teresa, Comayagua; Hospital Roberto Suazo Córdova, La Paz; Hospital Enrique Aguilar Cerrato, Intibucá; Hospital Juan Manuel Galvez, Lempira; Hospital San Isidro, Tocoa.

Estos hospitales presentaron el nivel de desarrollo del SIP en sus respectivos hospitales, enmarcándose en los siguientes componentes:

  • Disponibilidad de equipo clínico y administrativo
  • Elementos de Proceso
    • Proceso de asistencia clínica
    • Proceso  administrativo
  • Proceso de  digitalización de la información (digitadores)
  • Proceso  de análisis de la información

Sample ImageEl segundo taller se realizó el 22 y 23 de septiembre con los siguientes objetivos:

  1. Lograr que los responsables del desarrollo del SIP en el hospital mejoren su nivel de información sobre opciones y herramientas y el análisis del SIP; adquieran destrezas para decidir, seleccionar y usar las opciones del programa; mejoren sus conocimientos acerca de la prevención de pérdida de datos.
  2. Fomentar en los equipos de los hospitales el aprovechamiento de la información generada por el SIP.

En este taller participaron los hospitales que están iniciando a implementar el SIP: Hospital Atlántida, Hospital de Puerto Cortés, Hospital Tela Integrado, Hospital El Progreso, Hospital Anibal Murillo, Olanchito; Hospital Mario C. Rivas, Hospital San Francisco, Hospital de Puerto Lempira y Hospital de Occidente, Santa Rosa de Copán.

Al primer grupo de hospitales se les donó computadoras en su fase inicial por parte de CLAP/OPS Honduras y al segundo grupo se le donó computadoras a través de RAMNI.  De esta manera actualmente hay 19 hospitales que estarán llevando el SIP como una herramienta de vigilancia epidemiológica y de gestión  para la toma de decisiones oportunas en base a evidencias y dirigida a mejorar la  salud materna, perinatal y del recién nacido.

 

 

Última actualización el Jueves 29 de Septiembre de 2011 15:34

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org